Mascarillas

¿Qué tipo de mascarilla protege contra la variante británica?

¿Qué tipo de mascarilla protege contra la variante británica?
¿Qué tipo de mascarilla protege contra la variante británica?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El virus de la Covi-19 va mutando y ya tenemos nuevas variantes. En concreto, la cepa británica parece que es entre un 50 y un 70% más contagiosa, según los científicos, y podría ser la causante del repunte de casos en Reino Unido. Y en determinados países se pone en tela de juicio qué tipo de mascarilla protege contra la variante británica.

Esta nueva cepa está afectando ya a varios países europeos, como Reino Unido, Portugal, Francia, Alemania y también España. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), avanzó que de momento había pocos casos, pero en los últimos días ha explicado que en marzo podría ser la variante dominante en los contagios de coronavirus en España.

¿Qué mascarillas se usan?

Ante esta preocupación por la extensión de esta nueva cepa, los principales ministros y responsables de los gobiernos de los distintos países se platean qué mascarilla pueden proteger más contra la variante británica.

Ha alzado la voz  el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, que ha declarado que es mejor que no se utilicen mascarillas con un filtrado inferior al 90%. Y ha pedido que no se usen aquellas fabricadas a mano, de tela o higiénicas.

Mientras que Angela Merkel, la canciller alemana, también ha lanzado un mensaje a la población para que usen las mascarillas quirúrgicas y FFP2 para entrar en los comercios y desplazarse en el transporte público.

¿Qué dice la OMS?

Ante esta nueva variante británica, la OMS se pronuncia y ha advertido sobre la alta propagación de la cepa.

¿Qué tipo de mascarilla protege contra la variante británica?

El director de Emergencias Sanitarias de este organismo, Mike Ryan, aseguró que la situación epidemiológica actual «está complicándose debido a las variantes” y especialmente en Europa, pero dijo que muchos países están controlando los niveles de contagio.

La OMS declara que estas nuevas cepas están ya en decenas de países. Mike Ryan estableció en 58 el número de países en los que se ha encontrado la variante británica y en 22, la sudafricana.

Desde la Organización explican que la posible mutación brasileña está siendo investigada, por lo que aún no existen resultados concluyentes sobre su capacidad de contagio.

Aunque esta variante no es potencialmente más contagiosa, al aumentar el número de contagios, según la OMS esto supone que las redes sanitarias de muchos países se estén encontrando con una extrema presión en los hospitales y es aquí lo que más preocupa. Además de que si hay más contagiados, puede subir el número de muertes.

Debido a este repunte de contagios, en los países donde parece que la variante británica está incidiendo más están interponiendo confinamientos algo más drásticos para evitar el aumento de tales contagios por Covid-19. No son medidas tan drásticas como en el mes de marzo, pero casi.

Los científicos temen que esta cepa se pueda extender ya en todo el mundo, sumada a la Sudafricana y a la japonesa, que también parecen más contagiosas.

De momento las vacunas existentes parecen proteger a la variante británica de coronavirus, pero se están realizando más estudios para determinarlo.

Tipos de mascarillas contra la variante británica

Aunque en España, de momento, no se recomienda usar una mascarilla especial para proteger contra la variante británica, sí lo han hecho otros países como hemos especificado. ¿Qué tipos de mascarillas son?

Mascarillas quirúrgicas

Según Sanidad, son  las  que  acostumbramos  a  ver en ambientes clínicos. Su objetivo es evitar que el personal  sanitario  y  los  pacientes  infectados  (o  sospechosos  de  estarlo) transmitan agentes infecciosos. Estas mascarillas están diseñadas para filtrar el aire exhalado.  Su  misión  es  proteger  a  quienes  están  a  tu  alrededor,  evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.

Según su  Eficacia  de  Filtración  Bacteriana  (EFB),  son de tipo I o tipo II. Estas últimas pueden ser también  resistentes  a  salpicaduras  (sangre  y  otros  líquidos biológicos) si se denominan IIR. Estas son recomendadas para personas enfermas pero en Francia y Alemania, por ejemplo las están recomendado también para la población general, aunque estén sanos, para evitar mayores contagios.

Mascarilla FFP2

Este  tipo  de  mascarillas  son  Equipos  de  Protección  Individual  (EPI) y se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el  usuario.

Sanidad especifica que también pueden  estar  recomendadas  para  grupos  vulnerables por indicación médica. Las mascarillas EPI tienen como finalidad filtrar el aire inhalado  evitando  la  entrada  de  partículas  contaminantes  en  nuestro organismo.

Y, según  su  eficacia  de  filtración  pueden  ser  de  tres  tipos:  FFP1,  FFP2, y FFP3. Por su parte, aquellas con filtros contra partículas se dividen en P1, P2 y P3.

En todo caso, estas dos protegen más siempre que estén debidamente homologadas con los criterios CE, más otras normativas que deben estar en las etiquetas, y si tenemos dudas, preguntamos al farmacéutico a la hora de comprar las mascarillas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias