¿Qué es la nicturia o necesidad de orinar con frecuencia por la noche?
De entre los diversos problemas nocturnos nos encontramos con la nicturia o, lo que es lo mismo, una necesidad de orinar con frecuencia por la noche. Veamos en qué consiste, sus síntomas y posibles tratamientos de esta afección.
Según Cleveland Clinic, es una enfermedad consistente en que te despiertas durante la noche porque tienes que orinar. Esta enfermedad se hace más común a medida que la gente envejece, tanto en los hombres como en las mujeres, y ocurre a veces por diferentes razones.
¿Cuáles son sus causas?
Son diversas porque puede estar relacionado con la edad, con tener mayor masa corporal o bien padecer determinados problemas psicológicos como la depresión o la ansiedad. Aunque a veces no hay una causa realmente aparente.
También puede darse por sufrir hipertensión, tomar algunos medicamentos, cuando tenemos una peor calidad del sueño, etc. Otras causas, según nombra Medline Plus, son estar pasando por la etapa de embarazo, tener insuficiencia renal crónica, diabetes, insuficiencia cardíaca, diabetes insípida y piernas hinchadas.
¿Cuáles son los síntomas de sufrir nicturia?
Cleveland Clinic en su web da a conocer algunos de estos síntomas como levantarse por la noche para ir a orinar dos o más veces, con producir mucha cantidad de orina, que se produzca más orina durante la noche de la que tu cuerpo es capaz de retener y mal sueño porque las personas que tienen este problema se despiertan frecuentemente e irán al baño cada vez que se despiertan.
¿Cómo tratar esta afección?
Algunas de las cosas que podemos hacer para tratar este problema son principalmente y si se presenta de forma frecuente ir al médico para saber cuál es la causa y establecer un posible tratamiento. Por otro lado, se recomienda evitar beber mucho líquido antes de ir a dormir.
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología explica que, para tratar la nicturia, resulta muy efectivo el cambio de hábitos de vida, ya que pueden tener cierta eficacia para disminuir la necesidad de ir al baño.
Así es mejor no tomar café, alcohol o bebidas excitantes, cambiar el horario del consumo de medicamentos, y elevar las piernas por la tarde para movilizar el tercer espacio y evitar los edemas.
Este problema puede agravarse en el tiempo si no tenemos conciencia de ello y si no vamos a consultar con nuestro especialista de inmediato.
Temas:
- Cuerpo humano
Lo último en OkSalud
-
Más del 90% de menores de entre 4 y 10 años superan el límite de exposición a las pantallas
-
El uso de fármacos para el colesterol puede mejorar el pronóstico de algunos tumores de la sangre
-
Cuando el parto de nalgas es una opción viable
-
Elena Casaus, nueva secretaria general de AESEG tras la salida de Ángel Luis de la Cuerda
-
El Dr. Manuel de la Peña desvela en Córdoba los secretos para vivir sanos 120 años
Últimas noticias
-
El IMAS garantiza la continuidad de la atención de las 18 personas sin hogar de Es Refugi
-
Última noche del adiós al Papa Francisco: horas de cola con fieles que recuerdan cómo fue con Juan Pablo II
-
La Audiencia de Madrid archiva la causa contra Nacho Cano: sus becarios entraron en España de forma legal
-
El Mallorca tendrá su propio equipo en la Mallorca 312
-
Acerinox defiende que los aranceles de Trump «son necesarios» para el sector del acero