Qué es un derrame pleural: síntomas y causas
El derrame pleural es una enfermedad caracterizada por la ocupación de lo que se conoce como espacio pleural, situado entre el tórax y los pulmones.
El derrame pleural es una enfermedad caracterizada por la ocupación de lo que se conoce como espacio pleural, situado entre el tórax y los pulmones. Dicha ocupación se produce por un exceso de líquido.
De manera natural siempre hay una pequeña cantidad de fluido en esta zona. Sin embargo, cuando dicha cantidad es excesiva, se da el derrame pleural, causando graves consecuencias a los pulmones y al corazón. Esta enfermedad es más habitual en personas de edad avanzada.
Tipos de derrame pleural
- Transudado: la causa está en la filtración del líquido por una excesiva presión de la sangre. La pleura está sana, y el trastorno se debe en la gran mayoría de casos a la insuficiencia cardiaca.
- Exudado: cuando la enfermedad es de tipo exudado, la procedencia puede ser diferente entre unos pacientes y otros. Las más comunes son la neumonía, el tumor o la lesión pulmonar.
Principales causas
Las causas por las que se acumula mucho líquido en la pleura son muy diversas. Una de las más frecuentes es la insuficiencia cardiaca; es decir, el corazón no es capaz de bombear la suficiente sangre, de modo que no cumple las necesidades del organismo.
El derrame pleural también se puede deber a diversas enfermedades sistémicas, como la hipertensión. Aunque no es lo habitual, la enfermedad puede darse a consecuencia de diversos trastornos ginecológicos y digestivos: hiperestimulación ovárica, pseudoquistes pancreáticos, etc.
El hecho de tomar ciertos medicamentos también puede causar el derrame pleural. Los más comunes son los secundarios a bromocriptina y amiodarona.
Síntomas del derrame pleural
Acerca de los síntomas del derrame pleural, pueden variar de forma notable entre unos pacientes y otros. En algunos casos ni siquiera muestran ningún tipo de señal.
Aún así, los signos que se dan más frecuentemente son: dolor torácico que empeora al toser o realizar cualquier movimiento, tos, dificultad para respirar, fiebre e hipo.
Tratamiento
Una vez el médico diagnostica que hay líquido en la pleura, la principal actuación es drenarlo a través de la toracocentesis. A continuación se aplica el tratamiento oportuno para evitar que el líquido vuelva a acumularse en la pleura.
Complicaciones
Y, por último, acerca de las complicaciones del trastorno, la más frecuente es la insuficiencia respiratoria. Cuando el derrame pleural se infecta, puede darse una paquipleuritis.
Temas:
- Enfermedades
Lo último en OkSalud
-
Madrid defiende al Hospital de Torrejón: listas de espera «inmejorables» y «ampliación» de plantilla
-
Aviso muy urgente si compras este agua embotellada: está contaminada y piden no consumirla
-
Cuidar el corazón desde la infancia: el primer paso para prevenir enfermedades en la edad adulta
-
Descubren por qué los problemas renales pueden elevar los marcadores del Alzheimer
-
Adiós a los pinchazos: un nuevo dispositivo basado en luces infrarrojas controla los niveles de glucosa
Últimas noticias
-
4-2. El Illes Balears ya está en cuartos de final de la Champions
-
El actor Eduardo Casanova le intenta «coger la churra» a David Broncano en el ‘prime time’ de TVE
-
0-0. El Mallorca no puede con el equipo más débil de Primera
-
Las dos extrañas coincidencias que el sorteo ha dejado a España en su camino a ganar el Mundial
-
ONCE hoy, viernes, 5 de diciembre de 2025: comprobar el Cuponazo, Eurojackopt y Super 11