¿Qué es la cirugía periodontal?
En líneas generales, la cirugía periodontal no es para pacientes descuidados en su higiene oral o en la preocupación por su salud, en grandes fumadores, en diabéticos descompensados.
Es un tratamiento bucodental algo complicado que suele realizarse con el fin de aliviar o detener la evolución de la enfermedad periodontal. Algunas enfermedades de este tipo pueden solventarse con tratamientos menos invasivos, pero otras veces no hay más remedio que pasar por una cirugía periodontal.
Recordemos que la enfermedad de tipo periodontal o periodontitis es una infección bacteriana que destruye poco a poco el tejido que sostiene a los dientes: las encías, el hueso y el ligamento periodontal. La consecuencia puede ser la pérdida de dientes. Actualmente, los profesionales hacen todo lo posible para que no suceda tal fin.
Desde la Organización Colegial de Dentistas de España, explican que esta intervención se realiza con anestesia previa, para realizar una incisión y despegamiento de la encía con el fin de acceder al hueso y a la parte más baja de las raíces.
El objetivo es acabar con las enfermedades periodontales que atacan a la encía y los dientes, y a la larga se pueden perder si no se pone remedio. El dentista raspa y alisa la totalidad de las superficies de las raíces, ahora, a cielo abierto, completamente visibles. Si fuera necesario, se realiza la regularización de la forma del hueso y de la encía.
Contraindicaciones
Según la Organización Colegial de Dentistas de España, el tratamiento quirúrgico de la enfermedad periodontal no está indicado en determinados tipos de pacientes. Pero para determinarlo es el dentista quien debe examinar bien cada caso y actuar en consecuencia.
En líneas generales, la cirugía periodontal no es para pacientes descuidados en su higiene oral o en la preocupación por su salud, en grandes fumadores, en diabéticos descompensados (especialmente las técnicas regenerativas), corticoprivos (enfermedad y síndrome de Addison) inmunodeprimidos, los que tienen agranulocitosis y leucosis, infecciones sistémicas, coagulación deficiente y defectos de cicatrización.
Qué hacer tras esta intervención
Estamos hablando de cirugía, por tanto, se puede tardar un poco en llevar una vida más o menos normal en cuanto a salud bucal se refiere. Debemos hacer siempre caso al médico de todo lo que diga y llevar un control exhaustivo las veces que sea necesario.
Mientras que ante cualquier problema es vital volver de inmediato a la clínica por si puede haber consecuencias.
Temas:
- Dientes
Lo último en OkSalud
-
¿Por qué España ha vuelto a elevar el número de casos de Sarampión?
-
Una nueva combinación de fármacos logra resultados más eficaces contra la obesidad y el hígado graso
-
Mariano Barbacid: «Estamos más cerca de cambiar la supervivencia del cáncer de páncreas»
-
Un proyecto pionero en el País Vasco logra reducir la obesidad infantil a través de un juego con 13 misiones
-
Hito sanitario: eliminan por completo tumores de páncreas en ratones con triple terapia experimental
Últimas noticias
-
Mallorca tendrá un museo textil centenario con maquinaria original en una fábrica BIC de la Tramuntana
-
El Sofía 2026 estrenará nuevos formatos de competición
-
Pilar Alegría, de familia falangista, se hizo con un piso protegido a los 5 años de afiliarse al PSOE
-
Adif identificó como riesgo medio las soldaduras defectuosas que causaron el descarrilamiento de Adamuz
-
Salarios más bajos, vivienda más cara y sanidad colapsada: los efectos de la regularización de inmigrantes