OkSalud
Pruebas básicas

Qué chequeos médicos hay que hacer según la edad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un chequeo cada cuatro años hasta los 40, cada dos de los 40 a los 60 y uno anual a partir de esta edad

A partir de los 50 años hay algunas enfermedades a las que hay que prestar especial atención e ir a revisión de manera regular

El concepto de «chequeo» o revisión médica en personas sanas con carácter preventivo nace en los años 50, en Estados Unidos, donde las compañías aseguradoras laborales (HMO) intentaban adelantar el diagnóstico de las enfermedades más frecuentes y graves en el ambiente laboral para minimizar los costes de los seguros. En un país sin sanidad pública, como Estados Unidos, se engendró la idea de que con las revisiones preventivas se ganaba en salud, por lo que el modelo se entendía como algo positivo y se extendió por todo el mundo.

Actualmente sabemos que este concepto es erróneo y que ha generado lo que conocemos como «prevención cuaternaria», es decir, intentar evitar la iatrogenia (daño que provocaban las actuaciones sanitarias excesivas) ante la abundancia de efectos secundarios que evocaban los chequeos de forma periódica.

Abandonando los conceptos de chequeos en población sana, se mantienen las estrategias de detección precoz o cribado de algunas enfermedades como diferentes tipos de cáncer, presencia de factores de riesgo cardiovascular o algunas patologías autoinmunes. Así lo sostiene el responsable del Grupo de Cronicidad de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el Dr. Francisco José Sáez Martínez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un chequeo cada cuatro años hasta los 40, cada dos de los 40 a los 60 y uno anual a partir de esta edad. No obstante, aunque el estado general sea bueno, desde RiberaSalud ha elaborado un listado de recomendaciones para pacientes de entre  18 y los 39 años:

A partir de los 50 años

El doctor Sáez mantiene que, a partir de los 50 años, hay algunas enfermedades a las que hay que prestar especial atención, como el cribado de cáncer de mama, con la realización de mamografías bienales hasta los 70 años; o el cáncer de colon, con determinación de sangre oculta en heces cada dos años entre los 50 y 70 años.

También en el caso de estos grupos de edad, los pacientes deben realizarse cribados de cáncer de cuello de útero (iniciado a los 25 años) con citologías cada tres o cinco años, así como la detección de factores de riesgo cardiovascular con toma de tensión arterial, peso y talla cada dos años, detección de colesterol y glucemia en sangre cada cinco años y evaluación de hábitos tóxicos (alcohol, tabaco y otras drogas) cada dos años.

De 60 años en adelante

Los chequeos en personas mayores son muy imprescindibles, ya que ayudan a detectar patologías con el fin de ser tratadas a tiempo. Por el contrario, si se diagnostican tarde, podrían acarrear complicaciones graves e irreversibles. Desde el blog MiResi especifican que las revisiones médicas «casi obligatorias» en personas mayores son: