OkSalud

¿En qué consiste el bruxismo?

En nuestra vida son muchos los momentos de estrés que sufrimos y una de las partes del cuerpo que más se resiente es la boca. El bruxismo es una de las consecuencias de una vida acelerada que puede dañar (y mucho) nuestra salud dental. Te explicamos qué es y a qué se debe.

Apretar los dientes más de la cuenta

Apretar los dientes con fuerza es uno de los hábitos involuntarios más comunes. Imagen: Wikipedia.

El bruxismo consiste en apretar los dientes de forma involuntaria. Lo sufren millones de personas y se calcula que pueden tenerlo una de cada tres personas en el mundo.

En los dientes se produce un desgaste muy significativo y a nivel de las encías las debilita apareciendo inflamación y movilidad en los dientes.

Uno de sus principales problemas es que los dientes pueden ejercer una presión excesiva en los músculos que rodean la mandíbula. Se acentúa durante la noche, por lo que la persona que lo padece se despierta con una sensación de dolor en la mandíbula y a veces con las encías sangrantes.

El grado I de bruxismo (el más leve) puede desaparecer con el tiempo, cuando la tensión nerviosa o la ansiedad disminuyen.

¿Cuáles son sus síntomas?

¿Cuáles son sus causas?

El estrés no es la única causa. Flickr.

Aunque el estrés se ha determinado como principal desencadenante, existen otros factores que pueden causar este problema.

¿Se puede curar el bruxismo?

Hay tratamientos que pueden frenar y solucionar el bruxismo. El más habitual es usar férulas para evitarlo al dormir. No obstante, no resuelven el problema. Por lo que si este malestar permanece, la cirugía puede ser una buena solución en casos extremos.

Otras medidas que se pueden tomar son evitar los alimentos duros, beber mucha agua, realizar ejercicios relajantes o realizar una ortodoncia.