¿Puede la vacuna para la gripe ayudar contra el coronavirus?
¿Existe algún tipo de relación entre la vacuna de la gripe y el coronavirus? Aquí te dejamos algunos datos interesantes a tener en cuenta.
Enfocados en hallar maneras de combatir la COVID-19, un grupo de científicos notó que las personas que habían sido vacunadas contra la gripe al inicio de la pandemia desarrollaron la enfermedad a tasas más bajas, y experimentaron síntomas menos graves que las personas que no habían sido vacunadas. La investigación, realizada por científicos de Michigan Medicine de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, sugiere que las personas que reciben una vacuna contra la gripe reducen significativamente las probabilidades de contraer COVID-19.
La vacuna de la gripe no combate la COVID-19
Los profesionales médicos han enfatizado que el COVID-19 y la gripe no son la misma enfermedad, aunque pueden compartir algunos síntomas similares, como tos, fiebre y fatiga. La gripe es causada por un virus de la gripe, de la que hay numerosas cepas. Por lo general, aparece una dominante en cada temporada de gripe, a la que los científicos intentan atacar con una vacuna específica.
La Covid-19, por otro lado, es causada por un coronavirus llamado SARS-Cov-2. Estos virus no sólo funcionan de manera diferente entre sí, sino que el SARS-Cov-2 también es mucho más letal que el virus típico de la gripe.
La vacuna contra la gripe reduciría la incidencia de COVID-19
La Dra. Marion Hofmann Bowman, profesora asociada de medicina interna y cardióloga de Michigan Medicine y autora principal del estudio, asegura que existe una conexión entre las personas que vacunan contra la gripe y una reducción de los casos de COVID-19.
El grupo de investigadores revisó los registros médicos de más de 27.000 personas que se hicieron pruebas de COVID-19 en Michigan Medicine, e incluyó a personas que se sometieron a pruebas entre el 27 de febrero y el 15 de julio de 2020. En torno a unos 13.000 recibieron vacunas contra la gripe y poco más de 14.000 no lo hicieron.
El número de personas que dieron positivo para el SARS-CoV-2 fue mayor entre las personas que no vacunaron contra la gripe. Casi el 5% de estos participantes dieron positivo en el SARS-CoV-2. De las personas que se vacunaron contra la gripe, solamente el 4% dio positivo en el SARS-CoV-2.
Según el documento, las probabilidades de dar positivo para SARS-CoV-2 se redujeron en un 24% en quienes recibieron la vacuna antigripal.
Estos resultados son preliminares, pues se basan en un solo estudio. Pero los investigadores creen que los resultados son alentadores y podrían ayudar a reducir la incidencia de la pandemia actual.
Deja tus comentarios sobre esta posible protección de la vacuna contra la gripe contra la COVID-19. Comparte esta noticia en tus redes, e informa a tus amigos.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
Junts rechaza la ley contra la sanidad privada de Mónica García y le afea su «obsesión» contra Ayuso
-
El peligro a largo plazo del ácido hialurónico que se están inyectando en el pene los saltadores de esquí: así les afecta
-
Una sola dosis de un psicodélico reduce rápidamente la depresión resistente
-
La huelga de médicos por la reforma laboral de Mónica García colapsa las agendas hospitalarias en España
-
Diez minutos respirando humo de tráfico: «Así cambió mi sangre en el laboratorio»
Últimas noticias
-
Doñana ya tiene un nuevo habitante: el lince Walabi ya campea libremente por el espacio natural
-
Emprendedores y ayuntamientos impulsan la innovación urbana para diseñar ciudades más sostenibles
-
Un pueblo de fábula de la Serra de Tramuntana de Mallorca de 400 vecinos sólo dejará hacer 12 casas más
-
Vox exige hacer en el Paseo Marítimo de Palma algo que Armengol ignoró: un parking subterráneo
-
Los espías del catalán señalan a los comercios que no lo usan y exigen a Prohens que los obligue por ley