Mascarillas

Preguntas y respuestas sobre el uso de la mascarilla en el coche

Preguntas y respuestas sobre el uso de la mascarilla en el coche
Preguntas y respuestas sobre el uso de la mascarilla en el coche

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Pueden multarnos por no guardarla correctamente? ¿Dónde las dejamos? ¿Cuándo llevar las mascarillas? Hay muchas preguntas y respuestas sobre el uso de la mascarilla en el coche que todavía no tenemos claro. Las analizamos porque se están multando a personas por no hacerlo correctamente.

Con ello puedes estar más tranquilo de que lo haces bien o bien consultar a Sanidad y DGT sobre los pasos a seguir.

¿Cuándo debo llevar mascarilla en el coche?

Tenemos claro que debemos llevar mascarilla en el coche cuando vamos con más personas que no son convivientes. Así que si estamos solos o bien con nuestros convivientes nos las podemos quitar. De todas maneras no está de más llevarla por bacterias y otros que se hayan quedado en el coche, aunque debemos limpiar cada vez que entramos en él.

¿Nos pueden multar por no guardar la mascarilla de forma correcta?

Lo que también cada vez más claro desde que usamos mascarilla es que no la podemos dejar en cualquier parte ni superficies. Se han visto cubrebocas en retrovisores o colgadas en cualquier lugar sea en el coche o en otro sitio.

Si analizamos el Reglamento General de Circulación, especifica que el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. De manera que si dejamos la mascarilla en un lugar que dificulta la visión en el coche podemos tener sanciones y multas.

¿Dónde guardar la mascarilla en el coche?

No podemos dejarla en cualquier lugar, eso está claro. Y muchos la dejan no solamente en el retrovisor, sino también en la palanca de cambios o la guantera sin una adecuada protección. La mascarilla es un producto de protección y seguridad que debe ser cuidado realmente porque de lo contrario es foco de contagio.

Preguntas y respuestas sobre el uso de la mascarilla en el coche

Lo normal es dejarla en una bolsa de papel y luego dentro de nuestro bolso, mochila o cartera si es grande. Por otro lado, existen porta mascarillas realmente eficaces que van bien para llevarlas en todos sitios, así no las dejamos en cualquier parte. Recordemos que estos utensilios también deben limpiarse y desinfectarse.

¿Dónde se tiran las mascarillas?

Estamos cansados de ver mascarillas tiradas en el suelo. Esto es un grave perjuicio para nuestra naturaleza porque tarda en degradarse y se contamina el medio ambiente y sus especies.

Para que esto no suceda hay varias opciones. Por un lado, optar por mascarillas tipo reutilizables que son las de tela y otros que el Gobierno recomienda para las personas sanas siempre que tengan sus homologaciones específicas.

Y, por otro, ya sabemos que tanto las higiénicas cuando ya no se pueden usar como las quirúrgicas y las FFP2 (que no se puede reutilizar) deben tirarse en el contenedor gris.

Si no lo hacemos y tiramos la mascarilla desde el coche al suelo, la Guardia Civil nos puede multar con hasta los 3.000 euros.

¿Cuánto tiempo podemos llevar las mascarillas?

Depende del tipo de mascarilla. Por esto si te dejas este cubrebocas en el coche para tenerlo de repuesto debes saber que no puede estar ahí eternamente, hay que ir renovando.

Las mascarillas higiénicas sí se pueden reutilizar porque son de tela y tendrán una especificación en sus etiquetajes sobre el número de lavados que debemos usar en cuanto a duración. Una vez que ha acabado este tiempo, las podemos guardar o desechar porque ya no cumplen su función y podríamos contagiarnos y contagiar al resto de personas con su uso.

Por otro lado, las mascarillas quirúrgicas tiene una duración de unas cuatro horas aproximadamente, y luego hay que tirarlas en el contenedor gris o la basura como simplemente conocemos o papeleras (primero con una bolsa de plástico) si estamos en la calle.

Mientras que las mascarillas FFP2 o Equipos de Protección Individual suelen tener una duración mayor (de 12 a 14 horas) según fabricante, si bien el propio Ministerio de Sanidad recomienda que las desechemos al pasar 4 horas.

Cuando este cubrebocas está mojado o algo húmedo entonces se recomienda también desecharlo porque pierde efectividad.

¿Qué tipo de mascarillas hay y podemos usar para ir en coche?

Entre las preguntas y respuestas sobre el uso de la mascarilla en el coche está qué tipo de cubrebocas se debe usar para conducir. Realmente las podemos usar todas. Se recomienda que si las llevamos con personas que no son convivientes entonces mejor las quirúrgicas o FFP2 porque son las que nos protegen del virus en caso de que sepamos que esta persona no se ha hecho la prueba y pueda ser asintomático.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias