coronavirus

Posibles rebrotes de la Covid-19 en octubre

Posibles rebrotes de la Covid-19 en octubre
Posibles rebrotes de la Covid-19 en octubre

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Parece que el coronavirus, aunque todavía pululando entre nosotros, ha perdido fuelle. En diversas entrevistas, varios epidemiólogos han vaticinado posibles rebrotes de la Covid-19 en octubre.

No descartan que ahora haya pequeños rebrotes, como los que se están viendo ya, por lo que debemos extremar las precauciones en todo momento.

También habla de este posible rebrote el Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña que ha elaborado un documento técnico donde establece un repunte de contagios por Covid-19 en el mes de octubre.

En el peor de los escenarios, este rebrote se podría alargar hasta el mes de abril. Si bien establecen que esta segunda oleada tendría la mitad de intensidad que el virus que el actual.

Si bien desde el SEM piden que estemos preparados para afrontar esta segunda oleada, por lo que los hospitales y centros sanitarios deben estar para entonces muy descongestionados.

Se cree que los casos actuales pueden controlarse pero ya en octubre los casos de positivos de Covid-19 podrían entonces aumentar. En Navidad habría un pico y la situación podría alargarse hasta abril cuando bajarían y la situación sería a alcanzar los niveles actuales.

Si bien se pide calma, paciencia y preparación de parte de los hospitales. Algo que ha podido controlarse en el último mes. Pero que no pudo hacerse en el peor momento de los casos donde los hospitales estaban a plena capacidad. Debemos afrontar así posibles rebrotes de la Covid-19.

Tales datos y previsiones se están desarrollando a través de sistemas de supercomputación. Aunque hablar de futuro es complicado, todos los profesionales coinciden en ello. También lo establece la OMS, si bien es más prudente porque pide que los ciudadanos sean responsables en las diferentes desescaladas que se están produciendo en varios países europeos, como España.

Datos de fallecidos totales

A espera de que se confirmen los casos de estas 24 últimas horas, según Sanidad, en España hay 240.978 casos de coronavirus y un total de 27.134 fallecidos. Según las cifras de las comunidades autónomas, los casos son 273.688 y el los fallecidos 34.383.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias