La piscina está bien, pero hay un lugar mejor para que los mayores de 60 combatan el calor este verano en Madrid
Ni carne ni fruta: el alimento que los mayores deben comer 3 veces por semana
La fruta que deben tomar a diario los mayores de 65 años para prevenir las caídas
La bebida más saludable para los mayores de 60 años, y que todos pasan por alto
Cuando el calor aprieta en Madrid y la sombra escasea, la piscina suele ser el primer destino que viene a la mente. Sin embargo, existe una opción más completa, pensada especialmente para las personas mayores, que va más allá del alivio térmico: los museos y centros culturales.
Estos espacios, además de ofrecer temperaturas agradables, invitan al conocimiento, la creatividad y el encuentro social, convirtiéndose en verdaderos refugios climáticos frente al sofocante verano madrileño.
Museos y centros culturales de Madrid para refugiarse del calor este verano
Desde el Museo del Prado hasta Matadero Madrid, la capital ofrece una red de espacios culturales donde la temperatura y el arte se dan la mano para ofrecer un verano diferente. Durante julio y agosto, en plena ola de calor, estos lugares se convierten en refugios perfectos para mayores de 60 años que buscan combinar bienestar y cultura.
Seis de los principales museos de Madrid se han unido a esta propuesta para ofrecer algo más que frescura:
- Museo Nacional del Prado.
- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
- Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
- Galería de las Colecciones Reales.
- Museo Arqueológico Nacional.
- Museo de Historia de Madrid.
Todos estos sitios acogerán música, baile y cante en vivo, en espacios con climatización adecuada y acceso gratuito para quienes ya visiten el museo. Por otro lado, hay que destacar que las actuaciones se realizarán en las horas más calurosas del día.
Esta experiencia inmersiva, impulsada por el Ayuntamiento de Madrid y diseñada por la productora especializada SO-LA-NA Entertainment, pone en valor al flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y lo acerca al público en un entorno privilegiado.
Pero la propuesta no se limita a los grandes museos. Espacios tan representativos como Matadero Madrid, CentroCentro, el Círculo de Bellas Artes u OXO Museo del Videojuego, junto con numerosas bibliotecas municipales, centros culturales y hasta 20 salas de cine con precios reducidos, se suman a esta red climática-cultural.
Programas culturales para mayores en verano: una alternativa saludable al calor
El proyecto «Refúgiate en la Cultura», impulsado en el marco de los Veranos de la Villa, convierte a estos centros en lugares donde refrescarse sin dejar de aprender. En las horas más críticas por el calor (de 15:00 a 17:00 horas) se desarrollan actividades específicas para personas mayores: clubes de lectura, talleres de memoria, visitas guiadas, proyecciones de cine clásico y más.
Esta oferta gratuita permite disfrutar de una vida social activa, con contenidos adaptados al ritmo e intereses del público senior.
Refugios climáticos culturales en Madrid: una red segura frente a las olas de calor
Ante la persistencia de las altas temperaturas, el Ayuntamiento ha reforzado su red de refugios, sumando nuevos espacios culturales con accesibilidad y climatización garantizada.
La mayoría cuenta con personal especializado y medidas de seguridad para quienes puedan sufrir golpes de calor, algo especialmente relevante para mayores de 60 años y personas con problemas de salud.
Además, la señalización se ha mejorado para que estos lugares sean fácilmente localizables desde la calle, y los horarios han sido ampliados en algunos centros para dar cobertura durante más tiempo.
Lo último en OkSalud
-
Un nutricionista, sobre la canela: «Es uno de los alimentos con más hierro, aunque la tomes en pequeñas cantidades»
-
Madrid lidera la mejor sanidad pública de España y se sitúa a la vanguardia mundial
-
Teresa Fernández con 112 años se convierte en la más longeva de España
-
Cómo vivir nuestra jubilación
-
Madrid acusa a Sánchez y a Mónica García de «falsear los datos de cribado» para tapar su corrupción
Últimas noticias
-
Sinner no baja el ritmo: aplaca a Zverev y vuela a las semifinales de las ATP Finals
-
Ángel Nozal abandona el PP en pleno escándalo por su gestión de una urbanización en Cabopino
-
Manuel Domínguez (PP) recuerda al PSOE los «negocios oscuros» de la trama Koldo en Canarias
-
García Ortiz se queda sin explicación sobre el borrado del móvil: «No sé lo que hice»
-
Los propalestinos se superan: protestan en Londres contra una Eurocopa que se desconoce si estará Israel