PharmaMar lidera el consorcio ONCOLIBERYX para avanzar en los fármacos oncológicos de origen marino
El proyecto ONCOLIBERYX, liderado por PharmaMar, reúne a cuatro grupos de investigación españoles punteros en nanotecnología y oncología con el fin de conseguir formulaciones únicas que puedan dar lugar a nuevas terapias oncológicas basadas en los compuestos marinos de la colección de PharmaMar.
El consorcio cuenta con la experiencia y el conocimiento de reputados investigadores españoles en el campo de los nuevos sistemas de liberación de fármacos, inmunoterapia y cáncer como son los Profesores María José Alonso (Universidad de Santiago de Compostela), María Blanco Prieto (Universidad de Navarra), Ignacio Melero (Cima Universidad de Navarra) y José Luis Pedraz (Universidad del País Vasco).
Hoy en día, el cáncer es la segunda causa de muerte en los países occidentales desarrollados. A pesar de los notables avances en el esclarecimiento de los mecanismos biológicos subyacentes a esta enfermedad y de los nuevos enfoques terapéuticos, la preocupación por los efectos secundarios que provocan estos fármacos está impulsando la investigación de regímenes y formulaciones terapéuticas más selectivas y eficaces.
ONCOLIBERYX se centra en la búsqueda de nuevas estrategias de administración de fármacos con el fin de aumentar la especificidad de los compuestos activos oncológicos, disminuyendo su toxicidad y efectos secundarios, al tiempo que se mantienen y/o se aumenta sus efectos terapéuticos.
Pilar Calvo, Ph.D., Responsable de Analítica y Desarrollo farmacéutico en PharmaMar y coordinadora técnica del proyecto, destaca que “en los últimos 20 años, los nanotransportadores de fármacos – liposomas, nanopartículas lipidicas y poliméricas, micelas, conjugados anticuerpo-fármaco, etc.- han demostrado notables ventajas para afrontar estos retos. Sin duda, la investigación resultante fruto de la colaboración de PharmaMar con estos innovadores grupos de investigación supondrá un avance en la búsqueda de fármacos más eficaces y seguros”.
Lo último en OkSalud
-
¿Ha llegado el final del alcoholismo? Prueban un compuesto que ayuda a controlar el impulso
-
Un conocido antibiótico contra el acné podría reducir el riesgo de esquizofrenia
-
Una infección en aumento: estos son los síntomas que alertan de una posible neumonía
-
Paula Lope, nutricionista, avisa a los estudiantes: «El mejor desayuno antes de un examen no es café ni cereales»
-
El 84% de los españoles se define como una persona de alto rendimiento
Últimas noticias
-
Última hora de la política en España hoy, en directo | Pedro Sánchez comparece en la sesión de control al Gobierno
-
Juicio al fiscal general del Estado, en directo: última hora de García Ortiz y los testimonios en el Tribunal Supremo
-
Nogueras a Sánchez sin anestesia: «Es un cínico, un hipócrita, esto se ha acabado»
-
Abascal reta a Sánchez: «Forzaré elecciones en la Comunidad Valenciana si usted las convoca en España»
-
‘Hasta el fin del mundo’: lista completa de concursantes y parejas del programa de TVE