Piel

Pasos para mejor la atención de la dermatitis atópica

Pasos para mejor la atención de la dermatitis atópica
Pasos para mejor la atención de la dermatitis atópica

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En España, alrededor de 30.000 personas tienen dermatitis atópica grave, una enfermedad que ha sido muy banalizada a nivel social pero que tiene un altísimo impacto en la calidad de vida de quienes la sufren.  Por ello se quiere una mejor atención de la dermatitis atópica.

La primera fase de la iniciativa ViDA, impulsada por el IESE, en colaboración con la compañía AbbVie, involucró a más de 150 especialistas, gestores y pacientes con el objetivo de definir y priorizar las necesidades no cubiertas a través de un decálogo de retos en DA moderada-grave.

Entre las principales necesidades identificadas, se encontraban la falta de criterios diagnósticos de gravedad que incluyesen la visión del paciente, la necesidad de estrategias que asegurasen el tratamiento precoz de la DA grave, la ausencia de un plan de manejo estandarizado y proactivo, el acceso tardío y desigual a terapias.

“Es necesario buscar soluciones prácticas a todas las necesidades no cubiertas en la atención a los pacientes con DA moderado-grave, que es el reto que se ha marcado esta segunda etapa de la Iniciativa ViDA”, indica África Luca de Tena, de la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA).

Los expertos señalan que es esencial que exista un documento de consenso que sirva como guía y apoyo para los diferentes especialistas. De esta manera será posible trabajar de manera coordinada y mantener el foco en el objetivo común de mejorar la calidad de vida de los pacientes de DA”.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la dermatitis atópica (eccema) pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y varían considerablemente según la persona. Según Mayo Clinic incluyen:

  • Piel seca y agrietada.
  • Picazón (prurito).
  • Erupción en la piel hinchada que varía de color según el color de piel.
  • Pequeñas protuberancias (en personas de piel morena o negra).
  • Exudado y costras.
  • Piel engrosada.
  • Oscurecimiento de la piel alrededor de los ojos.
  • Piel en carne viva y sensible por rascarse.

Por qué surge

Depende de diversas afecciones. En unas personas, la dermatitis atópica aparece a raíz de la proliferación de la bacteria Staphylococcus aureus en la piel. Una capacidad de protección débil desencadena una respuesta del sistema inmunitario que provoca la inflamación de la piel, entre otros síntomas.

La dermatitis atópica (eczema) es uno de los diversos tipos de dermatitis. Entre los otros tipos de dermatitis se encuentran la dermatitis por contacto y la dermatitis seborreica (caspa). La dermatitis no es contagiosa.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias