crisis del coronavirus

El ‘parte de guerra’ del doctor Abarca: «Si el virus vuelve en octubre esto sólo habrá sido un aperitivo»

Doctor Abarca
El doctor Juan Abarca Cidón, presidente del grupo HM Hospitales.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El doctor Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, constata que la Comunidad de Madrid está comenzando a vencer la batalla al coronavirus, como demuestra el progresivo cierre del hospital de campaña de IFEMA y de la morgue del Palacio de Hielo. Pero advierte de que si el virus vuelve a «despertar en octubre, puede hacer que lo que ha pasado ahora sea un aperitivo».

«Tanto en Madrid como en Barcelona sigue bajando la presión asistencial», escribe el doctor Abarca en su parte de guerra del viernes, 24 de abril, «la alta cifra de bajas diarias obedece a que el resto de Comunidades Autónomas va con unos días de retraso y a la alta edad de los ingresos que vienen desde residencias, pero irá bajando poco a poco».

El presidente de HM Hospitales considera que «no hay ningún dato que apunte a un posible repunte por el momento. Al contrario, el virus muestra indicios de debilidad contrastados que puede llevarnos a pensar que se acabe apagando del todo en unas semanas. En cualquier caso hay que estar preparados, si no para ahora, para un muy posible despertar en octubre lo que, junto con la gripe habitual, puede hacer que lo que ha pasado ahora sea un aperitivo».

Pero antes, añade, hay que pararse a valorar qué ha fallado para que el Covid-19 se cobre más de 30.000 vidas en España (incluyendo las que no reconoce el Gobierno) y qué se puede hacer para evitar que la nueva embestida del virus resulta aún más mortífera. Al respecto, lamenta especialmente la carencia de los más elementales medios de protección, como las mascarillas y los test, con la que han tenido que enfrentarse a la pandemia muchos profesionales de la sanidad pública por falta de previsión.

«Sigue pendiente el empezar a analizar en profundidad que ha fallado», explica el doctor Abarca, «el sistema sanitario se ha visto totalmente desbordado y hay que implementar medidas que refuercen la sanidad publica, el sistema sociosanitario y aprovechen al 100% los recursos del sector privado. No se puede repetir. No podemos quedarnos sin EPIs, respiradores o no hacer los tests necesarios. ¿No ha sido suficiente?»

Los centros del grupo HM Hospitales atienden actualmente a 400 pacientes de coronavirus en varias ciudades españolas, 56 de ellos ingresados en la UCI. Sus hospitales registraron el jueves 40 altas, frente a siete fallecimientos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias