OkSalud

Las pacientes de cáncer de mama metastásico reclaman al Senado la financiación de dos fármacos

El Partido Popular también se ha mostrado a favor de la financiación de estos medicamentos

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Las portavoces del movimiento Sin tratamiento, nos morimos, pacientes de cáncer de mama metastásico, han comparecido este martes en la Comisión de Sanidad del Senado para pedir que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, que se celebra este jueves, apruebe la financiación de Enhertu y Trodelvy para la indicación de cáncer de mama metastásico HR+ y HER2 y cáncer de mama metastásico HER2 Low, respectivamente.

«Es muy frustrante que la buena evolución de tu enfermedad dependa siempre de un tiempo que no tenemos. Pedimos que se faciliten estos trámites burocráticos y todos los tratamientos que estén pendientes de financiación lleguen cuanto antes a las pacientes que lo necesitan. Nuestras vidas y las de miles de mujeres dependen de todos ustedes, es sencillo, sin tratamientos, nos morimos», ha declarado la una de las pacientes, Victoria Rodrigo Fonseca.

El Partido Popular también se ha mostrado a favor de la financiación de estos medicamentos, como ya lo pidió a la ministra de Sanidad, Mónica García, en el Congreso de los Diputados la semana anterior, porque «esta situación no puede esperar más».

Actualmente, estos dos tratamientos para estos dos tipos de cáncer de mama metastásico están aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) desde 2021, pero aún no han sido financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos lo ha denegado en cuatro ocasiones: diciembre de 2023, enero de 2024, marzo de 2024 y junio de 2024. Este jueves la Comisión se vuelve a reunir y las pacientes han incidido en la importancia de que no se vuelva a retrasar la financiación.

En este contexto, Victoria Rodrigo Fonseca ha relatado ante los senadores de diferentes grupos parlamentarios su situación y cómo el diagnóstico de su médico fue «un jarro de agua fría» porque no podía ofrecerle el tratamiento necesario.

«Victoria, el tratamiento puntero que podría funcionarte es Enhertu. No podemos ponértelo dado que no está financiado por el Sistema Nacional de Salud. Estoy atado de pies y manos. Sería el oncólogo más feliz del mundo si pudiera hacerlo. Cumples todas las obligaciones», fueron las palabras de su médico, ante las que ella «se derrumbó».

«En ese momento mi vida se derrumba y pregunté ¿y ahora qué podemos hacer? A lo que me respondió, «nos quedan quimioterapias paliativas, pero sé de compañeras que se están pagando Enhertu y también algunas por seguro privado han conseguido obtenerlo y están tratándose. A partir de ese momento mi círculo de familia y amigos comenzó a informarse sobre este tratamiento y dónde y cómo podía obtenerlo y la única manera era pagando el vial cada 21 días a 5.500 euros, algo inasumible para prácticamente cualquiera», ha explicado.

En esta situación, Victoria lanzó una campaña de recogida de firmas para denunciar la falta de acceso a tratamientos oncológicos innovadores, ya aprobados por la EMA, y conseguir la visibilidad y el apoyo social que necesitaba para cambiar esta situación. A fecha de hoy, la campaña ha sido respaldada por más de 156.000 personas, según ha detallado.

Asimismo, la portavoz ha reclamado que la Comisión Interministeral de Precios del Medicamento (CIPM) «no tienen ningún tipo de transparencia» y que «esto debería cambiar». «No sabemos quien vota que sí y quien vota que no. Solo sabemos que el Ministerio ha dicho que va a votar que sí. Les pedimos que por favor aprueben estos medicamentos, les pedimos que esto suceda porque se nos va la vida. Ya tenemos el compromiso de las comunidades también. Entonces, si todos están comprometidos con nosotros, ¿por qué luego no se vota que sí?», ha reprochado.