OkSalud
Crisis del coronavirus

Los médicos se hartan: exigen un comité de expertos para «clarificar la efectividad de los test»

A los sanitarios se les ha agotado la paciencia con el tema de los test de coronavirus. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha emitido un duro informe en el que exige al Ministerio de Sanidad que cree un comité de técnicos para «clarificar la efectividad de los test y ordenar su adquisición y utilización».

Tras diversas reuniones con la participación de más de 30 expertos de diversas áreas, esta institución médica pide así que empiecen a funcionar bien las pruebas diagnósticas de coronavirus. Un punto fundamental para controlar la epidemia.

En el citado informe, consultado por OKDIARIO, se deja claro que los test son esenciales para la atención sanitaria y para la salud pública. Pero preocupa la validez de estas pruebas existentes, la confusión sobre su validación y la necesidad de ofrecer trasparencia. Creen que hay que mejorar el sistema de compartir conocimiento e información entre las comunidades autónomas, el Ministerio y los médicos. El objetivo es aplicar medidas efectivas y coherentes en todo el Sistema Nacional de Salud, que los sanitarios estén correctamente informados y de forma actualizada.

Así consta en el primer informe de la Comisión Asesora que puso en marcha el CGCOM el 21 de abril. Estos expertos buscan propuestas para responder a las múltiples dimensiones epidemiológicas, de salud pública, clínicas, profesionales, bioéticas y de organización asistencial que genera esta pandemia.

La primera medida que han acordado es pedir a Sanidad la creación de una comisión exclusivamente de técnicos ante el descontrol que existe con los diferentes tipos de test. Se pretende optimizar la adquisición y uso de las pruebas. Esta comisión de expertos estaría integrada por miembros de todas las autonomías para así enfrentar el actual sistema de compra múltiple y no coordinada de España compartiendo la información y las experiencias por sistema.

Los médicos indican que esta comisión serviría igualmente para difundir los problemas de marcas y lotes que se están localizando por ser defectuosas en algunos hospitales. Así se dejarían de usar material que no ofrece garantías.

Personas prioritarias

Por otra parte, en el mismo informe, se señala la importancia de priorizar a quién hacer las pruebas mientras no haya para todos. Concluyen que debe prevalecer la visión poblacional y el interés general.

Sanitarios del Hospital Fundación Jiménez Díaz aplauden a los fallecidos. (Foto: EP)

Enumeran cuatro grupos a los que se debería comprobar si tienen o han tenido coronavirus. En primer lugar, los trabajadores de centros sanitarios, residencias sociosanitarias, tareas de control y desinfección (Policía, UME, bomberos), y servicios de ayuda domiciliaria que puedan estar en contacto con pacientes afectados de COVID-19.

En segundo lugar, los casos sospechosos y sus contactos. Con ellos se trata de controlar el brote y prevenir el rebrote. En tercer término, apuntan a los pacientes internados en hospitales, sobre todo los de larga estancia, y residentes de centros de mayores y otros sociosanitarios. Se busca reforzar la investigación hacia los repositorios de personas más vulnerables y donde un caso puede tener efectos más graves y propagarse de manera más rápida.

Por último, los test deberían estar dirigidos a personas que se mueven en entornos de alta vulnerabilidad y baja prevalencia. Es decir, que viajan entre provincias o zonas, con fases de transición diferentes para el desconfinamiento, entre zonas urbanas y rurales, o en las visitas a residencias de personas mayores institucionalizadas.