OkSalud

Más de un tercio de las lesiones en deportes de invierno son de rodilla

La práctica de deportes de invierno está cada vez más extendida entre la población, siendo el esquí y el snowboard los preferidos por los españoles. De hecho, las lesiones por este tipo de deportes representan un 2% del total.

“La rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) supone casi el 36% de los traumatismos en la rodilla durante la práctica del esquí. El LCA tiene como misión dar estabilidad a la rodilla porque protege la hiperextensión de la misma, controla la rotación interna de la tibia y limita el desplazamiento anterior de la tibia” explica el Dr. Manuel Pérez-España, traumatólogo de Onelife Center (www.onelifecenter.es).

La gran mayoría de roturas del ligamento cruzado anterior necesitan intervención quirúrgica, especialmente si son deportistas menores de 45 años o bien amateurs mayores de 45 dependiendo de su sensación de inestabilidad articular y de su demanda laboral o deportiva.

Por otra parte, un 27% de todas las lesiones sufridas en la práctica del snowboard son de muñeca y un elevado porcentaje de estas son fracturas. El motivo es que, al tener los pies bloqueados, apoyamos las manos para que el golpe sea menor ante una caída. “Si no hay desplazamiento o bien se ha conseguido colocar correctamente, el paciente tendrá que llevar un yeso durante un mes. En caso contrario se tendrá que intervenir y colocar una placa metálica para una correcta función de la articulación” añade el Traumatólogo de Onelife Center.

En ambos casos, el paciente tendrá que someterse a un proceso de fisioterapia que será diferente, dependiendo de si se ha tenido que operar o no.

Diferencias en el tratamiento fisioterapéutico si existe o no intervención quirúrgica

“La diferencia estriba en el número de sesiones y el tiempo de recuperación total. Por otra parte, hay que destacar que es fundamental que, tras las sesiones de fisioterapia para reducir la inflamación y recuperar la movilidad, realicemos seguimiento de la lesión, que dura meses, para asegurarnos de que rodilla o muñeca recupere la funcionalidad anterior a la lesión y evitar que, al volver a la práctica deportiva, se produzca una nueva lesión en la zona afectada”, explica Guillermo Molinero, Fisioterapeuta de Onelife Center y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

La rehabilitación tras una intervención quirúrgica de LCA, explica el especialista de Onelife Center, es más larga, siendo necesarias más sesiones para reducir la inflamación y mejorar la movilidad de la rodilla. Una vez conseguido esto, las sesiones de ejercicio terapéutico son similares a las que se realizan en caso de esguince, además de ser necesario un entrenamiento específico para recuperar fuerza y resistencia la pierna durante 8-9 meses para evitar una nueva lesión de rodilla.

En caso de haber sufrido un golpe en muñeca y tener dolor al movimiento, pero no necesitar intervención quirúrgica, lo mejor es inmovilizar con muñequera al menos 1 semana y realizar 4-5 sesiones de tratamiento de fisioterapia para volver a reestablecer la movilidad y la fuerza de la muñeca.

Guillermo Molinero, apunta que, en caso de tratar una muñeca con operación, la rehabilitación es más costosa porque suelen sufrir mucha inflamación y rigidez, por lo que son necesarios 3-4 meses de tratamiento de movilidad y fuerza para restaurar su fuerza y capacidad de apoyo.

Prevención de las lesiones

 Para mejorar la prevención de lesiones en la práctica de esquí y snowboard, el fisioterapeuta de Onlelife Center, ofrece los siguientes consejos:

Entrenar durante todo el año.