Madrid pedirá soluciones a Mónica García sobre aspectos de Sanidad «dormidos» con cinco ministros
Entre las reivindicaciones del Ejecutivo madrileño está paliar la falta de profesionales en el SNS o lograr mejor accesibilidad a los medicamentos
"Mañana mismo recibirá una carta desde esta Consejería, donde desde luego le exigiremos que empiece a trabajar en cosas que han estado dormidas tras seis ministros"
La Comunidad de Madrid sigue apostando por la Sanidad Pública y de hecho, el próximo presupuesto regional, contará con un presupuesto que superará la barrera de los 10.000 millones de euros. Sin embargo, también es cierto que hay proyectos que desde el ámbito Estatal llevan enquistados desde hace cinco años y a través de los cinco ministros de Sanidad, que son los que hasta este momento se han encargado de esta política sanitaria en España. Así, la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, que ha prometido ya su cargo, se ha estrenado con el compromiso de luchar por mejorar el Sistema Sanitario, por lo que, se espera que, ponga en marcha, iniciativas y proyectos previstos para la Comunidad de Madrid y que han quedado bajo el cobijo de los cajones ministeriales.
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha anunciado este mismo martes que Mónica García recibirá «mañana mismo» una carta de la Consejería para reclamar soluciones a cuestiones que han estado «dormidas» durante el mandato de sus cinco predecesores al frente del Ministerio de Sanidad y que «preocupan» a la región.
Tras reunirse en la Consejería de Sanidad con una representación de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE), la máxima titular de la Sanidad madrileña, ha subrayado que trasladarán a la nueva titular de Sanidad, exlíder de la oposición en Madrid, las reivindicaciones del Ejecutivo madrileño para paliar la falta de profesionales en el Sistema Nacional de Salud o lograr mejor accesibilidad a los medicamentos. Un tema que afecta a todos los sistemas, ya que para recibir un nuevo fármaco contra el cáncer, hay una demora en nuestro país de más de 600 días.
«Mañana mismo recibirá una carta desde esta Consejería, donde desde luego le exigiremos que empiece a trabajar en cosas que han estado dormidas tras seis ministros y que desde luego nos ocupan y nos preocupan», ha subrayado durante un Desayuno Socio-Sanitario organizado por Europa Press.
En esta línea, ha vuelto a citar el Plan Nacional de Recursos Humanos ante «la falta de profesionales de todas las categorías de médicos, de enfermeras especialistas, de psicólogos clínicos», así como, de forma conjunta con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), para agilizar los trámites para la llegada de medicamentos.
Colaboración pública-privada
En su encuentro con CEIM, la consejera madrileña ha defendido la colaboración pública-privada en determinados ámbitos, aunque es consciente que recibirán críticas por partes del nuevo equipo del Ministerio capitaneado por Más Madrid.
«Me temo que prevemos que pueda haber críticas respecto al sector empresarial privado, pero nosotros tenemos claro que vamos a hacer un buen trabajo para mejorar la salud de los madrileños, que es lo que nos importa, y vamos a trabajar en esas líneas de colaboración, pero sin dejar de lado a nadie de las personas que nos puedan ayudar a mejorar nuestra salud», ha zanjado.