Llega a algunas zonas de España un mosquito transmisor de virus mortales
El 'aedes japonicus' es una nueva especie invasora de mosquito proveniente del Japón, Corea, el sur de China y Rusia que llegó el año pasado en España.
El ‘aedes japonicus’ es una nueva especie invasora de mosquito proveniente del Japón, Corea, el sur de China y Rusia que llegó el año pasado en España. Este 2020 atípico ha propiciado una proliferación de aguas estancadas que han servido de caldo de cultivo para que este insecto proliferará en nuestro país. La Asociación de Empresas de Control de Plagas de Catalunya (ADEPAP) ha alertado de que de la presencia de ejemplares de esta especie en el norte de España: Asturias, Cantabria y no se descarta que también que esté Galicia y zonas de Cataluña.
Un mosquito transmisor de virus mortales llega a algunas zonas de España
El mosquito tigre es un insecto con el que se ha aprendido a convivir pese a su potente picadura, el caso de esta especie es muy distinto. Se trata de un mosquito que es capa de puede transportar virus infecciosos como el Dengue, el Chikungunya y el virus del Nilo Occidental, potencialmente mortales.
El peligro es mayor si tenemos en cuenta que es muy resistente a todo tipo de climas. El viaje que ha realizado desde su lugar de origen, Asia, demuestra la capacidad de este insecto. Aunque tiene un punto débil, puede subsistir en temperaturas extremadamente frías, pero no se han detectado casos en las zonas en las que se sobrepasa los 30º. Con esta premisa algunas zonas de España y épocas del año quedarían exceptas de este peligro.
ADEPAP aconseja que, dado que este mosquito pone sus huevos en pequeños charcos o lugares de agua acumulada, se preste especial atención en estos lugares. Se debe evitar cualquier concentración de agua para tratar de frenar su reproducción, es la única forma de conseguir erradicar esta peligrosa plaga. De momento se investiga el alcance de este mosquito por la geografía española para determinar las medidas necesarias. La llegada de esta especie invasora ha puesto en alerta a los especialistas.
Temas:
- Enfermedades
Lo último en OkSalud
-
Parecen arándanos, pero los científicos descubren que tiene propiedades insólitas y ya lo llaman ‘oro negro’
-
Madrid carga contra Mónica García por el caos del MIR: «Retrasos, chapuzas y desprecio a médicos»
-
Los expertos lo confirman: hacer esto antes de salir de viaje reduce el estrés y aumenta tu felicidad
-
Jordi Olloquequi: «El envejecimiento funcional del cerebro sí es modulable»
-
Desarrollan una nueva familia de fármacos contra el cáncer gracias a la inteligencia artificial
Últimas noticias
-
La Primitiva: comprobar el resultado y número premiado hoy, sábado 17 de enero de 2026
-
Apuñalamiento tras una protesta contra el régimen iraní en Alemania: 2 heridos graves y 3 detenidos
-
Así son los inuit, el pueblo de Groenlandia que vive entre el hielo y el interés de las grandes potencias
-
Netanyahu carga contra Trump: «El equipo elegido para administrar Gaza contradice la política de Israel»
-
Protestas masivas en Dinamarca contra el plan de Trump sobre Groenlandia