¿Es buena la leche de soja? Estas son sus propiedades
Uno de los sustitutos más utilizados de la leche es la leche de soja. Pero ¿cuáles son sus beneficios? Y sobre todo ¿es buena la leche de soja?
La leche de soja es una de las bebidas más conocidas en el mundo entero. Sobre todo, si se restringe el espectro al público vegano o entre los intolerantes a la lactosa. Es utilizado frecuentemente como un sustituto de los lácteos ‘tradicionales’ por las personas que buscan bajar de peso, disminuir los índices de grasa corporal o mantener a raya el colesterol. En líneas generales, se le considera un alimento saludable.
En la práctica, la lista de beneficios de la leche de soja es bastante amplia. Sin embargo, caer en un consumo desmedido no es muy recomendable. De hecho, antes de incluirla con frecuencia dentro de la lista de compras del supermercado, conviene consultar con el médico de cabecera.
La leche de soja no es leche
Lo primero que se debe aclarar es que no se trata de una leche, en el sentido estricto del término. Aun cuando se le ubica dentro de la lista de ‘leches vegetales’, junto con las bebidas producidas a partir de semillas como almendras o ajonjolí. Lo mismo que dé frutos como el coco.
Este producto se obtiene luego de moler y colocar al vapor las semillas de esta legumbre. Un proceso que se puede llevar a cabo de manera casera, más allá de que en el mercado abundan las fórmulas comerciales. La mayoría de estos productos llevan calcio añadido, factor que contribuye a su ‘estatus’ de sustituto de los lácteos.
El zumo resultante carece de sabor. De allí que para que resulte agradable al paladar, también se le suman algunos saborizantes naturales, como cacao. También se utiliza para complementar otras bebidas como el café.
Beneficios Vs Contraindicaciones
Entre los aspectos más celebrados, no solo de la leche, sino de la soja en general, es que ayuda a mantener los niveles del colesterol entre los parámetros adecuados. De igual forma, es excelente para controlar el índice glucémico y mejora la circulación sanguínea.
Muy recomendado para las mujeres que enfrentan el periodo menopáusico. Recetado entre las personas propensas a sufrir de osteoporosis o de problemas en el aparato muscular. Mientras que una de las ventajas para ofrecer a aquellos que tienen entre sus metas perder peso, es su enorme poder saciante. Lo que hace que los deseos de comer de más sean suprimidos.
Pero también hay algunos contras. No se recomienda su ingesta en casos de desórdenes tiroideos. Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia la tienen prohibida. Y su consumo en exceso puede generar algunas complicaciones en el páncreas.
Con precaución
La leche de soja es una buena opción, siempre que se consuma con moderación. Para ser realmente beneficioso, debe estar incluida dentro de un régimen de comidas balanceado. Después de todo, ningún alimento puede obrar milagros por sí solo.
Lo último en OkSalud
-
Magdalena Szaszkiewicz: «Los beneficios de la lavanda para la salud cuentan con respaldo científico»
-
Intolerancia a la lactosa o alergia a la leche: qué debes saber y cuándo acudir al médico
-
Esto es lo que dice la ciencia sobre esperar dos horas para bañarse después de comer
-
Verano y salud ocular: cómo proteger tus ojos del sol, el cloro y la sequedad
-
Elena García: «Usamos el móvil para desconectar y es una fuente de estimulación continua»
Últimas noticias
-
Ganó el primer ‘MasterChef’, pero la vida le jugó una mala pasada: así es su historia de superación
-
Giro en la vida de Karlos Arguiñano y su mujer Luisi: el cambio que todo el mundo esperaba
-
Ni amarillo ni rojo: estos son los colores que usan las personas más inteligentes, según los psicólogos
-
Hay un visado especial: el país más rico de Hispanoamérica que es el mejor para emigrar desde España
-
En Japón ya están poniendo esto en los testamentos y deberíamos hacerlo también en España