El Hospital Universitario de León evaluará la eficacia de una terapia para el cáncer de mama avanzado
Resonancias magnéticas de menos de 7 minutos mejoran el diagnóstico y seguimiento del cáncer de mama
Sorprendente descubrimiento: la propagación de la metástasis del cáncer de mama se acelera de noche
El Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) participa en el ensayo clínico internacional ‘Abigail’, impulsado por la compañía de investigación oncológica ‘Medsir’. Este nuevo ensayo clínico, impulsado por MEDSIR, compañía de investigación independiente en oncología, comparará la eficacia de abemaciclib en combinación con terapia endocrina (letrozol o fulvestrant), con un ciclo corto de quimioterapia como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de mama positivo para receptores hormonales (RH) y negativo para la proteína HER2, localmente avanzado e inoperable o metastásico con criterios de enfermedad agresiva.
Abemaciclib, un fármaco inhibidor de las cinasas dependientes de ciclina (CDK, por sus siglas en inglés), está indicado para el tratamiento de pacientes con estos subtipos de cáncer de mama. Este tipo de medicamentos bloquean la actividad de dos proteínas, la CDK4 y la CDK6, que ayudan a controlar la división celular.
En el ensayo, llamado ABIGAIL, un total de 160 pacientes serán aleatorizados en proporción 1:1 al brazo de tratamiento A, recibiendo abemaciclib con terapia endocrina, o bien, al brazo B, recibiendo 3 ciclos (12 semanas) de quimioterapia con paclitaxel. Una vez finalizados los ciclos con quimioterapia y según el criterio del investigador, el paciente podría comenzar un tratamiento con abemaciclib más terapia endocrina, o bien seguir con la pauta de paclitaxel.
El objetivo principal de este ensayo es evaluar la eficacia, medida por la tasa de respuesta objetiva a las 12 semanas, de abemaciclib en combinación con terapia endocrina frente a paclitaxel en este tipo de pacientes.
“Las muestras de tumor primario y de lesiones metastásicas serán recogidas antes del inicio del tratamiento en ambos brazos, así como muestras de sangre a los 15 días y en progresión. Con estas muestras se analizarán distintos parámetros como la presencia de mutaciones o variaciones genéticas, para intentar asociar los resultados del estudio clínico a distintos marcadores”, explica la Dra. Ana López, principal investigadora del departamento de oncología en el Hospital Universitario de León.
Investigadores del hospital leonés
El resto del equipo investigador del Hospital de León lo forma Mariana López, como subinvestigadora oncóloga, Laura López del Servicio de Radiodiagnóstico, Emiliano Honrado del Servicio de Anatomía Patológica, Susana Abella como enfermera de Oncología y varios representantes del Servicio de Farmacia.
Esperan que este estudio proporcione evidencia consistente de que la combinación de abemaciclib con terapia endocrina como régimen de primera línea no es inferior al óptimo de primera línea con quimioterapia, que consiste en paclitaxel semanal, en términos de tasa de respuesta objetiva después de las primeras 12 semanas de tratamiento en pacientes con cáncer de mama metastásico HR-positivo y HER2-negativo con mal pronóstico.
Según un análisis de subgrupos de pacientes hecho recientemente utilizando los datos de los ensayos clínicos de fase III MONARCH 2 y MONARCH 3, los pacientes con enfermedad agresiva y características de mal pronóstico (en términos de presencia de metástasis hepáticas, receptor de progesterona (PgR)-negativo, tumores de alto grado o con intervalo libre de tratamiento corto) tuvieron el mayor beneficio de la adición de abemaciclib a terapia endocrina. Estos datos sugieren que los pacientes con enfermedad más agresiva y con menor perfil tumoral-endocrino sensible podrían obtener un beneficio considerable de esta combinación en el contexto de una enfermedad avanzada.
ABIGAIL es un estudio internacional – actualmente en fase de reclutamiento de pacientes –que se está desarrollando en un total de 26 hospitales de España, Francia, Portugal e Italia bajo la dirección científica del Dr. Antonio Llombart.
Temas:
- Cáncer de mama
Lo último en Actualidad
-
Propósitos realistas: éstas son las claves para mejorar la salud en 2026
-
Un fármaco contra el cáncer de mama logra potenciar un tratamiento contra la leucemia
-
La humanidad ante el nuevo umbral sanitario: los avances médicos que marcarán 2026
-
Madrid se consolida como «polo de excelencia hospitalaria» por especialidades en 2025
-
Quién era Jorge García-Dihinx: el influencer pediatra que revolucionó las redes con polémicos consejos
Últimas noticias
-
Así era Le Constellation, el conocido bar suizo donde un incendio mató a 40 personas en Nochevieja
-
Se titula igual que una de las sagas más vistas pero no tiene nada que ver: la peor película de Prime Video
-
Éste es el plato típico español que India Martínez no perdona en Navidad
-
Así debes cuidar y colocar esta planta en casa para tener riqueza en 2026, según el Feng Shui
-
Ni taxistas ni profesionales se libran: así es la nueva norma de la DGT que entra en vigor hoy