El Hospital Ruber Internacional de Madrid desarrolla una técnica para tratar las piedras en el aparato urinario

Se trata del procedimiento quirúrgico menos invasivo del mercado para realizar la ureteroscopia, reduciendo así daños en el uréter y complicaciones post-quirúrgicas, mejorando y acelerando la recuperación del paciente.

piedras riñon
Piedras en el riñón (Foto: iStock)

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La litiasis urinaria, la enfermedad causada por la presencia de piedras en el riñón y en las vías urinarias, afecta a más de 2,2 millones de personas en España. Pese a que el 80% de estas piedras son expulsadas de forma natural, las piedras pueden deteriorar la función renal e incluso llegar a la insuficiencia crónica renal.

Para mejorar los resultados de la ureteroscopia y la recuperación posoperatoria, el Hospital Ruber Internacional de Madrid ha comenzado a utilizar la técnica Micro-Ureterorrenoscopia (Micro-URS).

Diseñado por los doctores Juan Pablo Caballero y Juan Antonio Galán, ambos urólogos, se trata del procedimiento quirúrgico menos invasivo del mercado, para esta técnica que consiste en adentrarse en el uréter. Reduce los daños y complicaciones postquirúrgicas, mejorando y acelerando la recuperación del paciente.

El Dr. Antonio Allona, Jefe de la Unidad de Urología y Andrología del Hospital Ruber Internacional, subraya que otra de las ventajas para el paciente es el beneficio que representa no tener que llevar un catéter doble J tras la utilización de la técnica Micro-URS, a diferencia de la cirugía convencional, con las molestias y la reintervención quirúrgica necesarias para la extracción del catéter doble J.

La técnica de la ‘aguja’

Esta alternativa innovadora es, además, menos invasiva, porque utiliza material del menor calibre posible, «sólo un poco mayor que una aguja».

La técnica Micro-URS puede aplicarse en adultos para el tratamiento de cualquier cálculo en uréter distal, pero además es una opción excelente para el tratamiento de la litiasis urinaria pediátrica. «En niños, la incidencia de litiasis es menor que en adultos, sin embargo las consecuencias pueden ser muy graves», afirma el doctor Alberto Pérez-Lanzac.

Diferentes estudios multicéntricos en hospitales nacionales e internacionales, tanto en pacientes adultos como pediátricos, señalan la eficacia y disminución de complicaciones de la técnica quirúrgica y de diagnóstico Micro-URS. «La miniaturización de la ureteroscopia permite mejorar los resultados en el diagnóstico y tratamiento de la patología ureteral y reducir la morbilidad asociada», indica el doctor Antonio Allona.

Esta nueva tecnología se añade al arsenal terapéutico para el tratamiento de
la litiasis renal de la Unidad de Urología y Andrología. Esta unidad y el
Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Ruber Internacional han
implementado un estudio de la litiasis renal para intentar evitar que
aparezcan nuevas litiasis. Consiste en un estudio de orina y sangre de 24
horas, en ayunas, con el que se diferencian enfermedades que pueden
estar asociadas con la formación de litiasis renal. «Con estos análisis,
conocidos como estudio metabólico, llegamos a descubrir las causas que
están detrás de la formación de piedras y con ello tratar a nuestros
pacientes de una manera específica y personalizada», explica Pérez-Lanzac.

Factores genéticos y hábitos dietéticos

La litiasis urinaria constituye la tercera patología más frecuente en
urología. La aparición de piedras en el riñón se asocia de una forma notable
a niveles altos de vida, pudiendo llegar a tasas de prevalencias del 37%.

Pero tener una piedra o cálculo en el riñón puede estar íntimamente
relacionado con los hábitos dietéticos del paciente. Una sobrecarga de
ácido úrico, dietas hiperproteicas, o con exceso de sal pueden acarrear la
formación de litiasis en un corto periodo de tiempo.

Otros nutrientes también favorecen la formación de litiasis, como el
consumo de alimentos con proteínas de origen animal y alto contenido de
oxalato (sustancia química natural que se encuentra en la mayoría de los alimentos e inhibe la absorción del calcio), presentes en los frutos secos, el chocolate, el té, el café, etc.

Si pensamos en qué factores intervienen en el desarrollo de litiasis,
podemos concluir que existen factores genéticos, como en el caso de la
litiasis por cistina, factores infecciosos o incluso efectos secundarios a
fármacos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias