OkSalud

Los hábitos navideños son algunos de los desencadenantes más frecuentes de las migrañas

“Con pequeños cuidados las fiestas pueden disfrutarse sin dolor de cabeza”, asegura la Dra. Lucía Vidorreta, Coordinadora de la Unidad de Cefaleas.

Las fiestas navideñas suelen ser una época de alegría, reuniones y celebraciones… pero también pueden aumentar el riesgo de sufrir migrañas. Cambios en los horarios de sueño, estrés, consumo de ciertos alimentos y alcohol, y la sobreexposición a luces brillantes y ruidos son factores que pueden desencadenarlas. Diversos estudios han demostrado que las alteraciones del ritmo sueño–vigilia y el consumo de alcohol se encuentran entre los desencadenantes más frecuentes de migraña en épocas festivas, algo que vemos a menudo en consulta.

“Desde la Unidad de Cefaleas del Hospital Quirónsalud San José abordamos este tipo de situaciones con un enfoque integral, combinando prevención, tratamiento personalizado y educación sanitaria para que cada paciente entienda mejor su migraña y pueda anticiparse a ella”, asegura la Dra. Lucía Vidorreta Ballesteros, especialista en neurología y Coordinadora de la Unidad de Cefaleas.

¿Cómo prevenir cefaleas estas Navidades?

Con pequeños cuidados las fiestas pueden disfrutarse sin dolor de cabeza. La prevención y el autocuidado son esenciales, y consultar con un especialista ante la aparición de migrañas frecuentes o intensas es siempre recomendable. “En la Unidad de Cefaleas contamos con un equipo especializado que puede ayudarte a identificar tus desencadenantes y ofrecer estrategias personalizadas para mejorar tu calidad de vida, porque la Navidad también se puede vivir con luz, sabores y emoción, … pero sin dolor” concluye la Dra. Vidorreta.