Los hábitos navideños son algunos de los desencadenantes más frecuentes de las migrañas
“Con pequeños cuidados las fiestas pueden disfrutarse sin dolor de cabeza”, asegura la Dra. Lucía Vidorreta, Coordinadora de la Unidad de Cefaleas.
Las fiestas navideñas suelen ser una época de alegría, reuniones y celebraciones… pero también pueden aumentar el riesgo de sufrir migrañas. Cambios en los horarios de sueño, estrés, consumo de ciertos alimentos y alcohol, y la sobreexposición a luces brillantes y ruidos son factores que pueden desencadenarlas. Diversos estudios han demostrado que las alteraciones del ritmo sueño–vigilia y el consumo de alcohol se encuentran entre los desencadenantes más frecuentes de migraña en épocas festivas, algo que vemos a menudo en consulta.
“Desde la Unidad de Cefaleas del Hospital Quirónsalud San José abordamos este tipo de situaciones con un enfoque integral, combinando prevención, tratamiento personalizado y educación sanitaria para que cada paciente entienda mejor su migraña y pueda anticiparse a ella”, asegura la Dra. Lucía Vidorreta Ballesteros, especialista en neurología y Coordinadora de la Unidad de Cefaleas.
¿Cómo prevenir cefaleas estas Navidades?
- Mantener rutinas de sueño. Intentar dormir un número de horas similar cada día ayuda a estabilizar el sistema nervioso. La evidencia muestra que tanto la falta como el exceso de sueño pueden aumentar la probabilidad de crisis.
- Alimentación consciente. Evitar excesos de alcohol, dulces o comidas muy procesadas puede disminuir el riesgo de migraña. Algunos estudios relacionan especialmente el alcohol -en particular vino y cava- con un aumento de episodios en personas susceptibles.
- Hidratación constante. Beber agua regularmente, sobre todo en reuniones y desplazamientos. La deshidratación es un desencadenante bien descrito en la literatura científica.
- Gestión del estrés. Respiración profunda, pausas cortas, organización de tareas y evitar sobrecargar la agenda pueden marcar la diferencia. Técnicas de relajación han demostrado reducir la frecuencia e intensidad de los episodios en pacientes con migraña.
Con pequeños cuidados las fiestas pueden disfrutarse sin dolor de cabeza. La prevención y el autocuidado son esenciales, y consultar con un especialista ante la aparición de migrañas frecuentes o intensas es siempre recomendable. “En la Unidad de Cefaleas contamos con un equipo especializado que puede ayudarte a identificar tus desencadenantes y ofrecer estrategias personalizadas para mejorar tu calidad de vida, porque la Navidad también se puede vivir con luz, sabores y emoción, … pero sin dolor” concluye la Dra. Vidorreta.
Temas:
- Quirón Salud
Lo último en OkSalud
-
CCOO y UGT salen en auxilio de Mónica García y desactivan los paros de enero por el Estatuto Marco
-
Madrid comienza a repartir gratuitamente en las farmacias las muestras para el cribado de cáncer de colon
-
La experiencia del paciente frente al ruido político: los hospitales de colaboración público-privada lideran la satisfacción en Madrid
-
Madrid recomienda ya el uso de mascarilla en hospitales y centros de salud para controlar la gripe
-
Los expertos avisan del peligro de la variante K de la gripe y da miedo: «La peor de los últimos 15 años»
Últimas noticias
-
Condenan al ‘faker’ a sueldo Alvise Pérez a pagar 20.000 euros a Eduardo Inda por calumniarle y difamarle
-
Tirones de pelo, empujones y gritos en el Congreso de México tras el asalto de unas diputadas a la tribuna
-
Guardiola roza la mayoría absoluta, Vox sube y el PSOE se hunde con su peor resultado de la historia
-
Un PSOE en caída libre abre la puerta a la mayoría absoluta de Guardiola en Extremadura
-
ACS gana la ampliación de una autopista en Alemania por 145 millones de euros