OkSalud

¿Qué es el factor RH y por qué es tan importante?

El factor Rh es una proteína integral de la membrana de los glóbulos rojos

Como bien es sabido, no todos los seres humanos tienen el mismo tipo de sangre, ya que esta se clasifica en ocho grupos sanguíneos distintos. Todos ellos poseen los mismos componentes básicos, es decir, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas y el plasma. Sin embargo, ninguno comparte los mismos tipos de marcadores en la superficie de los glóbulos rojos, que reciben el nombre de antígenos. Estos son azúcares y proteínas que utiliza el organismo para identificar que los glóbulos rojos pertenecen a nuestro propio sistema corporal.

Factor RH, un antígeno especial

Un paciente puede conocer su factor RH con un análisis de sangre.

Uno de estos marcadores o antígenos es el llamado factor RH. Su presencia o ausencia determina la clasificación sanguínea del individuo: RH positivo o RH negativo. Una información que será de gran ayuda a la hora de calcular la compatibilidad antes de una transfusión de sangre. Si esta se desarrolla de manera incorrecta, podría desencadenar reacciones muy graves e, incluso, la muerte del paciente.

Una relevancia que se multiplica durante el embarazo. La madre puede sufrir serios problemas si posee un factor RH negativo y su bebé un RH positivo. Pues su organismo produce una serie de anticuerpos que atraviesan la placenta y dañan los glóbulos rojos del bebé. Produciendo después un aborto espontáneo, anemia, amniocentesis, una contusión en el abdomen o la rotación del bebé en una posición podálica.

Cómo puedo conocer mi grupo

Este antígeno es de suma importancia a la hora de realizar una transfusión de sangre.

Se trata de un método muy sencillo y habitual: una analítica de sangre. Esta se mezcla con un suero que contiene anticuerpos anti-A y/o anti-B. Según la reacción que se produzca, el médico descubre cual es el factor RH que el paciente posee en su sangre. Una resolución que también se puede conocer durante el embarazo: