Estudiantes UAX analizan los efectos fisiológicos de la musicoterapia en pacientes geriátricos
En el marco del último reto UAXmaker, estudiantes del Grado en Medicina y de los Grados en Interpretación Musical e interpretación de Música Moderna de UAX, han trabajado, conjuntamente, para medir los efectos fisiológicos de la musicoterapia. Concretamente, los estudiantes de la Universidad Alfonso X el Sabio han trabajado con pacientes del Servicio de Geriatría y Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de la Cruz Roja.
En este sentido, los estudiantes de Música han interpretado varias piezas musicales ante los pacientes del hospital, mientras que los estudiantes de Medicina analizaban y evaluaban los efectos fisiológicos que causaba en ellos la música en directo. Midiendo la variación de unos parámetros concretos, antes y después de la interpretación musical.
Este proyecto está actualmente en desarrollo y está previsto que las conclusiones finales del estudio se presenten a partir del mes de mayo en congresos y publicaciones científicas.
Manuel Ballarín Bardají, Director Gerente del mencionado hospital, ha puesto de relieve la importancia de tener una visión integral en los cuidados a los pacientes, combinando distintas disciplinas entre las que se encuentra la Musicoterapia,“que permite a los pacientes revivir experiencias y recuerdos de su infancia y de su juventud”.
La actividad ha sido dirigida por el doctor Javier Gómez Pavón, Jefe del Servicio de Geriatría y Coordinación de Cuidados Paliativos, la doctora Yolanda Martínez Cervantes, supervisora de esta misma área y por las profesoras María Victoria Redondo y Ana Ruiz Rodríguez, de las Facultades de Medicina y Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X el Sabio. Según Yolanda Martínez, “la Musicoterapia aporta una mejora en la calidad de vida y un bienestar que no aportan otro tipo de terapias”.
Temas:
- Música
Lo último en OkSalud
-
Dra. Santaolalla: «Con el polen de este año vemos síntomas muy intensos de rinoconjuntivitis y asma»
-
Prediciendo el futuro del trabajo: nuevos modelos para anticipar bajas por lumbalgia
-
Miel de chocolate con abejas nativas: la creación científica que combina sabor y antioxidantes
-
El error que muchos cometen al guardar los huevos en casa: elimina su capa protectora y es peligroso
-
Los expertos avisan: aumenta la automedicación impulsada por influencers sin aval científico
Últimas noticias
-
Comprobar El Gordo de la Primitiva hoy: resultado y números premiados del sorteo hoy, domingo 15 de marzo de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, domingo 15 de marzo de 2026
-
Netanyahu trolea con un vídeo a los ayatolás que anunciaban su muerte: «Me muero… por un café»
-
Así queda el mapa de resultados de las elecciones de Castilla y León 2026: el PP refuerza su liderazgo en puntos clave
-
El PP arrebata Valladolid, Burgos y Palencia al PSOE y vence en 7 de las 9 provincias de Castilla y León