Estudiantes UAX analizan los efectos fisiológicos de la musicoterapia en pacientes geriátricos
En el marco del último reto UAXmaker, estudiantes del Grado en Medicina y de los Grados en Interpretación Musical e interpretación de Música Moderna de UAX, han trabajado, conjuntamente, para medir los efectos fisiológicos de la musicoterapia. Concretamente, los estudiantes de la Universidad Alfonso X el Sabio han trabajado con pacientes del Servicio de Geriatría y Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de la Cruz Roja.
En este sentido, los estudiantes de Música han interpretado varias piezas musicales ante los pacientes del hospital, mientras que los estudiantes de Medicina analizaban y evaluaban los efectos fisiológicos que causaba en ellos la música en directo. Midiendo la variación de unos parámetros concretos, antes y después de la interpretación musical.
Este proyecto está actualmente en desarrollo y está previsto que las conclusiones finales del estudio se presenten a partir del mes de mayo en congresos y publicaciones científicas.
Manuel Ballarín Bardají, Director Gerente del mencionado hospital, ha puesto de relieve la importancia de tener una visión integral en los cuidados a los pacientes, combinando distintas disciplinas entre las que se encuentra la Musicoterapia,“que permite a los pacientes revivir experiencias y recuerdos de su infancia y de su juventud”.
La actividad ha sido dirigida por el doctor Javier Gómez Pavón, Jefe del Servicio de Geriatría y Coordinación de Cuidados Paliativos, la doctora Yolanda Martínez Cervantes, supervisora de esta misma área y por las profesoras María Victoria Redondo y Ana Ruiz Rodríguez, de las Facultades de Medicina y Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X el Sabio. Según Yolanda Martínez, “la Musicoterapia aporta una mejora en la calidad de vida y un bienestar que no aportan otro tipo de terapias”.
Temas:
- Música
Lo último en OkSalud
-
Siete tareas para proteger la innovación en España
-
El doble juego del tabaco: estimular el cáncer de páncreas y silenciar la inmunidad antitumoral
-
Dr. Francisco Kovacs: «El ejercicio físico es la medida más eficaz para evitar el dolor de espalda»
-
Alba Santaliestra: «Los snacks escolares se deben adaptar al nivel de actividad de los niños»
-
Rafael Gómez y Blasco: «Hay compuestos en cosméticos y textiles capaces de alterar nuestro sistema endocrino»
Últimas noticias
-
Carrera GP de Italia F1 en directo hoy | A qué hora es y dónde ver el Gran Premio de Monza online en vivo
-
Al menos tres heridos graves al volcar un autobús con 60 pasajeros en Santa Susana (Barcelona)
-
El PP exige a la «fontanera del sanchismo» Leire Díez que aclare si hubo «financiación ilegal» del PSOE
-
A qué hora es hoy la carrera F1 del GP de Italia y dónde ver en directo y por TV la Fórmula 1 en Monza en vivo
-
A qué hora es el partido de Carlos Alcaraz – Sinner y dónde ver por televisión en directo gratis la gran final del US Open 2025 en el Arthur Ashe Stadium