OkSalud
Alergias

Éstos son los complementos naturales que te ayudarán a afrontar la alergia primaveral

Los antihistamínicos naturales pueden ser una opción complementaria para aliviar los síntomas leves

La primavera es una estación maravillosa para muchos, pero también representa una pesadilla para quienes sufren alergias estacionales. En torno a ocho millones de españoles sufren alergia a pólenes y experimentan síntomas en esta época del año, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). 

Los síntomas más comunes son los estornudos, el picor de ojos, la fatiga y la congestión nasal. Aunque los antihistamínicos suelen ser la primera línea de defensa, el presidente de Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT), Roberto San Antonio Abad,  explican que una buena alimentación y algunos compuestos naturales pueden convertirse en grandes aliados para minimizar sus efectos.

Cada vez más estudios apuntan a que la dieta y el estilo de vida pueden influir significativamente en cómo responde nuestro cuerpo a los alérgenos. Desde antioxidantes hasta minerales esenciales, ciertos nutrientes ayudan a modular la respuesta inmune y reducir la inflamación. 

Marcar la diferencia

Los antihistamínicos naturales pueden ser una opción complementaria para aliviar los síntomas leves de las alergias primaverales, como rinitis, urticaria o moqueo, aunque su eficacia no iguala a la de los medicamentos farmacológicos, tal y como indican los expertos de la Academia Española de Nutrición y Dietética. Si bien no se debe desaconsejar su uso debido a sus propiedades antiinflamatorias y bloqueadoras de histamina, su aplicación depende de la gravedad de los síntomas. En casos graves, como shock anafiláctico o edema de glotis, se requiere tratamiento urgente con adrenalina o corticoides.

Las molestias más comunes, como rinitis, ojos llorosos o irritación sí que se pueden combatir con alimentos como frutas ricas en vitamina C, leches fermentadas con probióticos, pescados con omega-3 o especias como la cúrcuma pueden ofrecer un alivio suave, detallan los expertos de la Academia. Sin embargo, siempre deben consumirse bajo supervisión de un alergólogo para evitar riesgos o interacciones.

Entre los complementos naturales destacados para combatir estas alergias primaverales que producen síntomas leves, el presidente de COFENAT detalla que «recurrir a la fitoterapia da buenos resultados». Recomiendan la quercetina, presente en cebollas, manzanas o en las uvas porque ayuda con rinitis o eccemas gracias a sus posibles efectos antioxidantes y antiinflamatorios, Otro compuesto aconsejable sería la bromelaína, extraída de la piña que se asociada a la reducción de inflamación en los senos nasales. 

También los expertos de COFENAT señalan otras opciones naturales como el empleo de oligoelementos para tratar la alergia de forma preventiva: