OkSalud
SEMES

Estos son los 10 consejos para prevenir el contagio de la gripe

En la actualidad, la vacunación es el mejor medio del que disponemos para prevenir esta enfermedad

Los síntomas de gripe a menudo comienzan de manera rápida. Usted puede empezar a sentirse enfermo aproximadamente de 1 a 7 días después de estar en contacto con el virus

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) debido a la alta incidencia de casos de gripe A en España, han querido recordar la importancia en la prevención a la hora de evitar el contagio. Con tal motivo, ha elaborado una infografía con 10 consejos básicos para evitar el contagio.

Y es que, la gripe estacional es una enfermedad muy contagiosa originada por los virus de la gripe. En las personas produce en una infección respiratoria aguda que puede evolucionar desde una infección leve hasta una enfermedad grave y en ocasiones mortal. Se presenta en forma de olas epidémicas, generalmente coincidiendo con los meses del invierno. En la actualidad, la vacunación es el mejor medio del que disponemos para prevenir esta enfermedad.

La prevención es la mejor medida frente a la gripe y consiste en una serie de medidas, entre ellas:

1. Lavarse las manos con frecuencia: antes de comer, de manipular alimentos, después de salir del baño y tras sonarse la nariz o toser.

2. Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser: si puedes con el brazo o con un pañuelo de papel en lugar de con la mano.

3. Utilizar pañuelos desechables: tíralos tras cada uso, no los guardes en el bolsillo usados ni los dejes encima de mesas o mesillas.

4. Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.

5. Si en tu casa hay alguien con gripe, limpia más frecuentemente las superficies comunes (pomos de puertas, lavamanos, tiradores) con los productos de limpieza habituales y ventila más a menudo las habitaciones abriendo las ventanas.

6. LLevar una vida sana: dormir bien, una alimentación saludable, beber agua, llevar una vida físicamente activa, evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco.

El uso de mascarilla, sólo se recomienda en los siguientes casos:

7. Personas enfermas o que han comenzado con síntomas compatibles con gripe cuando se encuentren en presencia de otras personas, máxime en zonas poco ventiladas.

8. Cuidadores sanos de una persona con gripe A (H1N1) o con síntomas compatibles con la misma cuando estén en presencia del enfermo.

En locales cerrados y siempre tratar de tener la máxima ventilación posible. La vacuna de la gripe está indicada si perteneces a un grupo de riesgo (enfermo crónico, obesidad, mayores de 65 años, niños mayores de 6 meses con enfermedades, trabajador sanitario)

9. El virus se puede transmitir desde 1 día antes de empezar con los síntomas hasta 7 días después, con una capacidad máxima de contagio los 3 primeros días desde que empiezan los síntomas. Se recomienda quedarse en casa para asegurarse de no transmitirlo a otras personas.

10. Si tienes alguna duda, consulta con un profesional sanitario.

 

Síntomas de la gripe

Los síntomas de gripe a menudo comienzan de manera rápida. Usted puede empezar a sentirse enfermo aproximadamente de 1 a 7 días después de estar en contacto con el virus. La mayoría de las veces, los síntomas aparecen en 2 a 3 días.

La gripe se propaga fácilmente. Puede afectar a una gran cantidad de personas en muy corto tiempo. Por ejemplo, los estudiantes y los compañeros de trabajo con frecuencia se enferman al cabo de 2 o 3 semanas de la llegada de la gripe a una escuela o sitio de trabajo.

Otros síntomas comunes incluyen:

Dolores en el cuerpo
Escalofríos
Mareos
Cara sonrojada
Dolor de cabeza
Falta de energía
Náuseas y vómitos

Entre los días 2 y 4 de la enfermedad, la fiebre, los escalofríos y el dolor comienzan a desaparecer. Pero se pueden presentar síntomas nuevos, incluyendo:

Tos seca
Aumento de los síntomas que afectan la respiración
Secreción nasal (transparente y acuosa)
Estornudo
Dolor de garganta
La mayoría de los síntomas desaparecen al cabo de 4 a 7 días. La tos y la sensación de cansancio pueden durar semanas. A veces, la fiebre reaparece.