La iniciativa forma parte de la campaña de prevención

Epidemia de gripe: Madrid manda un SMS para pedir a la población de riesgo que se vacune

La Comunidad de Madrid refuerza los hospitales públicos de la región con 1.800 profesionales sanitarios en el marco del Plan de Invierno

En la actualidad, la vacunación es el mejor medio del que se dispone para prevenir esta enfermedad

cáncer
Fachada de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La escalada de epidemia de gripe en España sigue creciendo en esta época estival y algunas comunidades, como Madrid, han vuelto a reclamar que personas de riego y mayores de 60 años se vacunen para hacer frente con mayor garantía para su salud a este virus que es muy contagioso y que produce una infección respiratoria aguda que puede evolucionar desde una infección leve hasta una enfermedad grave y en ocasiones mortal.

Se presenta en forma de olas epidémicas, generalmente coincidiendo con los meses del invierno. En la actualidad, la vacunación es el mejor medio del que se dispone para prevenir esta enfermedad. Las vacunas frente a la gripe han demostrado ser seguras y eficaces y tienen por objetivo principal reducir los casos graves y sus complicaciones, es decir, disminuir el número de hospitalizaciones por enfermedad severa, así como el número de fallecimientos por gripe, fundamentalmente en personas mayores y en personas con enfermedades crónicas.

La gripe se transmite con facilidad de una persona a otra, a través de diminutas gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad avanzada y personas aquejadas de enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, de ahí la importancia de que se vacunen cada temporada.

Lugar de vacunación y gestión de cita

Población de 60 y más años de edad y población de 12 a 59 años con condiciones de riesgo: Centros de salud, con cita previa en el teléfono de contacto de su centro de salud o consultorio. Cita presencial en su centro de salud o consultorio. Cita App (Móvil) Cita Web. Opción Vacuna Gripe/Coronavirus.

La Campaña de Vacunación frente a la gripe comenzó en Madrid el 16 de octubre de 2023 y finalizará el 31 de enero, salvo que por motivos epidemiológicos sea necesario modificar la fecha prevista.

Refuerzo de hospitales públicos

La Comunidad de Madrid ha reforzado los hospitales públicos de la región con 1.800 profesionales sanitarios en el marco del Plan de Invierno y que supone un incremento de un 12,7% respecto a 2022. Esta iniciativa se activa cada año en estas fechas ante al aumento de la demanda asistencial por la incidencia de la gripe estacional, así como otras afecciones respiratorias propias de la época.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha detallado también que se han incorporado 120 facultativos, 596 profesionales de enfermería, 561 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), 115 celadores y 22 técnicos de laboratorio, hasta alcanzar un total de 1.414 efectivos para atender a la población adulta.

Además, la sanidad pública regional va a robustecer sus plantillas para hacer frente al virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de bronquiolitis en el colectivo infantil. En este caso, se trata de 30 pediatras, 188 profesionales de Enfermería, 150 auxiliares y 18 celadores, con un total de 386 más en Pediatría. Precisamente para prevenir esta infección, la Comunidad de Madrid empezó ya el pasado 2 de octubre a vacunar a 50.000 bebés. «Nuestro compromiso es seguir garantizando a los madrileños una asistencia sanitaria de calidad en todo momento y en todas las situaciones».

Vacunación gripe y covid-19

Por el mayor riesgo de complicaciones o cuadros graves en caso de padecer estas infecciones:

1. Todas las personas de edad igual o superior a 60 años con o sin patología previa, con especial énfasis en las personas que conviven en instituciones cerradas.

2. Personas de 5 a 59 años de edad internas en residencias de mayores y centros de discapacidad, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas

3. Personas de 5 a 59 años de edad con las siguientes condiciones de riesgo:
– Enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias,
incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.
– Diabetes mellitus y síndrome de Cushing.
– Obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥40 Kg/m² en adultos, ≥35 en
adolescentes o ≥3 DS en la infancia).
– Enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico.
– Hemoglobinopatías y anemias o hemofilia y otros trastornos de la coagulación y
trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y
transfusiones múltiples.
– Asplenia o disfunción esplénica grave.
– Enfermedad hepática crónica incluyendo alcoholismo crónico.
– Enfermedades neuromusculares graves.
– Inmunosupresión (incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH, por fármacos, así como en los receptores de trasplantes1 y déficit de complemento).
– Cáncer y hemopatías malignas.
– Implante coclear o en espera del mismo.
– Fístula de LCR.
– Enfermedad celíaca.
– Enfermedad inflamatoria crónica.
– Trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras. En este grupo se hará especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año anterior.

-En pacientes con antecedente de trasplante de progenitores hematopoyéticos, en caso de administrar una dosis de vacuna antigripal antes del sexto mes pos trasplante, se recomienda administrar una segunda dosis a las 4 semanas. En pacientes con antecedente de trasplante de órgano sólido, se recomienda solo una dosis anualmente.

4. Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo).
5. Personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión: en general se refiere a trasplantados de progenitores hematopoyéticos, trasplantados de órgano sólido, insuficiencia renal crónica, infección por VIH con bajo recuento de CD4 (<200 cel/ml), algunas inmunodeficiencias primarias) y aquellas sometidas a ciertas terapias inmunosupresoras.

Vacunación sólo frente a la gripe

Además de los anteriores, se recomienda la vacunación frente a gripe a:
a) Población infantil entre 6-59 meses de edad
b) Personas de 5 a 59 años de edad que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe:
b.1. Personas de 5 a 18 años en tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
b.2. Personas fumadoras
c) Estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios.
d) Personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre (aves, jabalíes o mustélidos), como ganaderos, veterinarios, trabajadores de granjas, cazadores, ornitólogos, agentes de medioambiente, personal de zoológicos, etc. La finalidad es reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias