OkSalud

España aprueba el tratamiento de quimio-inmunoterapia antes de la cirugía en cáncer de pulmón

"Hemos recibido con gran satisfacción la noticia de la aprobación por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este nuevo esquema de tratamiento"

el GECP recuerda que fue pionero a nivel mundial en investigar este nuevo estándar de tratamiento para el cáncer de pulmón inicial que supone aumentar un 20% la supervivencia"

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

España aprueba el tratamiento de quimio-inmunoterapia antes de la cirugía en cáncer de pulmón. Este paso es fundamental, según más de 600 especialistas que conforman el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). Y es que, este grupo de pacientes ha sido generalmente excluido de los ensayos clínicos de inmunoterapia, especialmente cuando no habían recibido radioterapia cerebral previa o cuando estaban recibiendo corticoides para controlar los síntomas neurológicos asociados a las metástasis cerebrales.

Más del 40% de los pacientes experimentaron reducción de la enfermedad a nivel sistémico y cerebral. Las metástasis cerebrales se mantuvieron estables durante 7 meses, más del doble del tratamiento convencional. El estudio promete esperanza a pacientes con metástasis cerebrales al ofrecer un enfoque terapéutico integral y efectivo desde el inicio, evitando los impactos negativos de la radioterapia convencional

«Hemos recibido con gran satisfacción la noticia de la aprobación por parte del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este nuevo esquema de tratamiento que supone un gran paso para mejorar la supervivencia de nuestros pacientes y que desde el GECP llevamos tiempo reclamando, basándonos en la reconocida evidencia científica de nuestros estudios ‘NADIM’», ha explicado el presidente del grupo y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro, Mariano Provencio.

En este sentido, el GECP recuerda que fue pionero a nivel mundial en investigar este nuevo estándar de tratamiento para el cáncer de pulmón inicial que supone aumentar un 20% la supervivencia y puede beneficiar a más de 6.000 pacientes en España cada año.

De hecho, recuerda los resultados del estudio ‘NADIM II’, que fueron publicados en la revista New England Journal of Medicine y refrendan el «gran beneficio» de la quimio-inmunoterapia con nivolumab antes de operar los tumores de pulmón en estadios III.

Para los expertos, los datos de ‘NADIM II’, que se publican en ‘NEJM’, abren la puerta a aumentar el porcentaje de pacientes que logran una remisión completa de su tumor a largo plazo. En este sentido, los datos del estudio reportan que un 36,8% de los pacientes logran una reducción completa del tumor, frente al 6,9% que lo hace con el enfoque tradicional de aplicar el tratamiento tras la cirugía.

También apuntan que es «muy clara» la mejora en supervivencia, un 20 por ciento superior, ya que con el brazo experimental un 85% de los pacientes están vivos a los dos años, frente al 63% que lo hace con el enfoque tradicional.

Para GECP, este enfoque de tratamiento, además, permitiría elevar el número de pacientes que finalmente pueden ser operables: el 93% de los pacientes del grupo de terapia combinada se sometieron a cirugía después del tratamiento, en comparación con el 69% en el grupo de control.

Se ha conseguido un gran beneficio

«Como grupo de investigación hemos puesto el foco y la presión social en esta necesidad para nuestros pacientes y, sin duda hemos logrado nuestro objetivo, con tan sólo cinco meses de espera desde la aprobación de la EMA frente a los 18 o 22 meses que suelen ser habituales en estos casos», detalla Provencio.

Desde el GECP han querido agradecer la sensibilidad del Ministerio de Sanidad y de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia en esta «importante mejora» para los pacientes con cáncer de pulmón.

Un cambio de paradigma

Históricamente, los pacientes con cáncer de pulmón que presentaban metástasis cerebrales se sometían a radioterapia craneal antes de iniciar la quimioterapia, lo que a menudo resultaba en un retraso del tratamiento sistémico y en efectos negativos en la función neurológica. Sin embargo, este nuevo enfoque terapéutico ha demostrado resultados prometedores al atacar ambas áreas simultáneamente desde el principio.

Para el doctor Nadal, «el tratamiento con atezolizumab, carboplatino y pemetrexed demostró ser seguro y condujo a una prometedora supervivencia libre de progresión cerebral en estos pacientes».

Asimismo, según el especialista del GECP, «iniciar la quimio-inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón y metástasis cerebrales sin deterioro clínico permite posponer la radioterapia total del cerebro, lo que podría preservar la función neurocognitiva».