Escudero cree que en breve se retirará la mascarilla en transporte pero tardará más en centros sanitarios
La OMS pide a Europa usar mascarillas en interiores y transportes públicos por el brote de Covid en China
Llega a España Ortro, la nueva variante de Covid: ¿qué sabemos de ella?
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido este jueves que el criterio de responsabilidad y protección a personas vulnerables son los que deben guiar el uso de la mascarilla para luchar contra la propagación del covid.
Así, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha subrayado que la Comunidad de Madrid lleva desde octubre trasladando «una postura a favor de la supresión» de la mascarilla en el uso de transporte público.
«No tenía sentido en transporte cuando se eliminó en ocio», ha justificado Ruiz Escudero, quien ha apuntado que «en breve» se aprobará la eliminación de su uso obligatorio en la Ponencia de Alertas.
«El criterio para el uso de mascarilla hay que hacerlo en sentido de responsabilidad: primero, el que tenga síntomas que proteja para no contagiar a los demás y la protección de los vulnerables. Ese es el criterio que tenemos que utilizar», ha alegado.
En este sentido, ha indicado que su uso seguirá siendo obligatorio en centros sanitarios, como centros de salud, hospitales y farmacias, y en centros sociosanitarios. «El uso en esos puntos va a estar más prolongado durante más tiempo», ha señalado en Telemadrid este jueves.
Por su parte, la ministra de Sanidad y candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha afirmado que «pronto» se eliminará la obligatoriedad de llevar la mascarilla en el transporte, si bien admitió que hay que ver cómo evoluciona el coronavirus y la situación de China.
Grupo de expertos
La Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta del Sistema Nacional de Salud, cuyo grupo de expertos es quién se encarga de asesorar en materia de salud pública al Ministerio de Sanidad, habría decidido pasadas navidades, que el momento de retirar la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público. Esta decisión se tomaría en todo caso antes del mes de marzo, cuando se había tomado la decisión de mantener un encuentro para valorar este aspecto.
La realidad actual, con una baja incidencia en mayores de sesenta años y la afección del covid procedente de China casi imperceptible, podría posibilitar que, a partir de la próxima semana, se anuncie la retirada de las mascarillas de autobuses, trenes, metro o aviones, según los propios miembros de esta ponencia, aunque siempre, a la espera real de la decisión de Sanidad.
Las autoridades sanitarias podrían recomendar llevar mascarilla a partir de ahora, pero eliminarán su exigencia actual. Bien es verdad que en el transporte público se observa cómo muchas personas ya no llevan mascarilla, a pesar de que incumplen la normativa. Hace varios días, Alemania daba el paso y decidía anunciar la eliminación de las mascarillas en todo el transporte de larga distancia. A la expectativa quedaron sin duda el resto de países europeos que están pendientes de futuras decisiones, como es el caso de España.
La pasada semana, la ministra de Sanidad, señalaba que «siempre hemos adoptado decisiones de la mano de personas expertas y vamos a seguir haciéndolo, por tanto, vamos a esperar hasta que no hagan un pronunciamiento contrario». En estos momentos, la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta del Sistema Nacional de Salud, pretende dar un giro por completo a la respuesta sanitaria actual con la eliminación de las mascarillas y que deberá valorar y tomar la decisión final el Ministerio de Sanidad.
Lo último en Actualidad
-
Por qué los bebés no deben beber agua antes de los 6 meses y cuándo deben empezar
-
Oculoplastia: qué es, síntomas y tratamiento de esta cirugía ocular
-
Anemia de Fanconi: una enfermedad genética y hereditaria que se detecta en la infancia
-
Enfermedad de Lyme: una epidemia silenciosa que se extiende con el cambio climático
-
Otorrinos advierten del riesgo de sordera por el tráfico: Barcelona, en el podio del ruido europeo
Últimas noticias
-
Así es el cardenal papable Robert Sarah: edad, origen y su obra eclesiástica
-
Los goles del Celta le devuelven el liderato del Zamora a Oblak
-
Yolanda Díaz propone al Gobierno prohibir el alcohol en los palcos de los estadios por incitar al racismo
-
El dinero que se lleva el ganador del Mutua Madrid Open
-
Cónclave en la Capilla Sixtina: la elección del Papa bajo la joya que Miguel Ángel pintó a regañadientes