5 enfermedades que provoca el alcohol
El alcohol no es precisamente una bebida que cuente con muchos beneficios para la salud. Más bien, todo lo contrario. Cuando se consume en exceso los daños se multiplican provocando distintas enfermedades. Todo el mundo dice que controla a la hora de beber, pero a continuación queremos mostrarte las 5 enfermedades que provoca el alcohol.
Cirrosis
Las células del hígado sufren un daño irreparable, pero tomar alcohol en grandes cantidades también pueden ocasionar cirrosis. Inhabilita el hígado y en el caso de no tratarse con rapidez puede llegar a ser mortal. Afecta sobre todo a mujeres, pero también a hombres que se exceden con las bebidas alcohólicas.
Enfermedades cardiovasculares
La gran ingesta de alcohol puede favorecer la aparición de coágulos de sangre, que en ocasiones acaban generando derrames cerebrales o ataques al corazón. Un estudio hecho por la Universidad de Harvard comprobó que las borracheras duplicaban las posibilidades de fallecer en las personas que habían sobrevivido a un infarto.
Cáncer
También contribuye a incrementar las posibilidades de sufrir cáncer. Entre los bebedores, el más frecuente suele ser el de laringe, boca, faringe, esófago o hígado. Las opciones de padecerlo se multiplican si la persona también fuma.
Anemia
El consumo excesivo de bebidas alcohólicas acaba reduciendo el número de glóbulos rojos, que son las células encargadas de oxigenar los tejidos. Esto tiene el resultado de una anemia. Sus síntomas suelen ser cansancio, caída de cabello, dolores de cabeza y problemas para dificultar. El hierro resulta muy importante para la salud.
Pérdida de memoria
Cuando se toma en grandes cantidades, el alcohol también contribuye a la pérdida de facultades cerebrales, desencadenando en demencia. Además daña la habilidad para juzgar y resolver problemas. Sin lugar a dudas se convierte en un enemigo para nuestra salud, sobre todo cuando nos excedemos con ello.
Una vez que conoces todas las enfermedades que provoca el consumo de alcohol, posiblemente la próxima vez te lo pienses dos veces antes de tomarte una copa.
Lo último en OkSalud
-
¿Es sano llorar delante de tus hijos?: expertos cuestionan la importancia de mostrar emociones en familia
-
Terapias naturales que sí funcionan para proteger las vías respiratorias de gripes y resfriados
-
«Como si me consumiera por dentro»: el micetoma, la enfermedad que destruye los huesos en silencio
-
Matute, primera mujer española en ser nombrada Miembro Honorario de la Sociedad de Radiología de EEUU
-
La Fundación Claudia Tecglen, ganadora del XXV Premio Fundación Cofares
Últimas noticias
-
Ni inglés ni alemán: el idioma que puede triplicar tu sueldo en 2026 si lo dominas bien, según un estudio
-
Israel reabrirá el paso de Rafah para permitir la salida «exclusiva» de palestinos a Egipto
-
El truco de Mariano Sánchez, carnicero, para ahorrar en la compra de Navidad: «La realidad es que la carne…»
-
Portazo de Junts al acercamiento de Sánchez: «Nuestra relación está rota, no habrá negociaciones»
-
Aviso muy serio de la AEMET al País Vasco por lo que llega desde hoy: alerta máxima activa y las zonas más afectadas