¿Qué diferencias hay entre prebióticos y probióticos?
Aunque probióticos y prebióticos parecen lo mismo, lo cierto es que ambos tienen diferencias sustanciales. Mientras que unos contienen microorganismos vivos, los otros son un tipo especial de fibra alimentaria.
¿Qué son los probióticos?
Según la OMS, los probióticos son microorganismos vivos que administrados en una cantidad adecuada, producen un efecto beneficioso en la salud. Los probióticos se han estudiado clínicamente para aliviar o tratar patologías como la diarrea derivada del uso de antibióticos, la colitis ulcerosa, la osteoporosis, la diabetes y la obesidad entre otras. Además reducen la intolerancia a la lactosa, las alergias alimentarias y participan en la síntesis de algunas vitaminas como la B2, B5, B9 o ácido fólico y B12.
Asimismo, pueden administrarse vía oral o vía vaginal, de cara a mejorar las infecciones de candidiasis.
Según Gabriel Olveira, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional Universitario de Málaga, «Los probióticos pueden no ser recomendables para todo el mundo. En pacientes hospitalizados e inmunodeprimidos podrían dar lugar a infecciones por parte de estas bacterias por lo que deben ser empleados en ensayos clínicos de forma controlada».
¿Qué son los prebióticos?
Los prebióticos son un tipo de hidratos de carbono que tienen la capacidad de modificar de forma selectiva la flora intestinal. Su función es favorecer el desarrollo de las bacterias beneficiosas del intestino disminuyendo la cantidad de microorganismos patógenos.
Entre otros beneficios, refuerzan el sistema inmunitario, reducen los trastornos digestivos, reducen el riesgo de cáncer de colon, favorecen la síntesis de algunas vitaminas, así como facilitan la absorción de algunos minerales como el calcio y el magnesio.
Se encuentran presentes en alimentos tan comunes como los plátanos, las legumbres, las patatas, los espárragos, el ajo, el trigo integral, las alcachofas, las cebollas o los tomates.
Eso sí, según Olveira «no se pueden generalizar las bondades de todos los probióticos y prebióticos, en general, porque aunque puedan tener beneficios, se deben demostrar para cada situación clínica y para cada tipo de cepa (o cepas)».
Lo último en OkSalud
-
La insólita fórmula del psiquiatra Enrique Rojas para ser feliz: «Buena salud y muy mala memoria»
-
La Fundación IDIS lidera un proyecto de eficiencia operativa para los procesos administrativos asistenciales en la sanidad privada
-
Un modelo de laboratorio permite observar, por primera vez, cómo se implanta el embrión humano
-
La segunda jornada de paros médicos en España reclama la dimisión de Mónica García por la reforma laboral
-
Quirónsalud obtiene por quinto año consecutivo el sello Top Employer, como una de las mejores empresas para trabajar en España
Últimas noticias
-
Racing vs Barcelona: resultado, goles, ganador y última hora del partido de Copa del Rey en directo
-
Kalumba pasó reconocimiento y hoy se hará oficial su fichaje
-
Abascal filtra el argumentario del PP contra Vox en Aragón: “¿Pero qué mierda es esa?”
-
Última hora de Irán, Venezuela y Trump, en directo | Posible ataque de EEUU y qué esta pasando en Groenlandia hoy
-
Resultados de la Copa del Rey 2025-2026: resumen, equipos clasificados y dónde ver gratis los partidos