OkSalud
enfermedades

Día Mundial del Trastorno Bipolar 2021, ¿en qué consiste?

Este 30 de marzo se celebra el Día Mundial del Trastorno Bipolar 2021, una fecha para recordar y tomar conciencia de este trastorno que es más frecuente de lo que pensamos. Se escogió este día porque es el día del nacimiento de Vincent Van Gogh, quien fue diagnosticado póstumamente como probable portador de tal trastorno bipolar.

Según psiquiatria.com, el trastorno bipolar es una enfermedad mental que representa un reto importante para los pacientes, el personal de salud, los miembros de familia y de nuestras comunidades.

Y para hacer frente al conocimiento de esta enfermedad se decidió establecer este día según la Red Asiática de Trastorno Bipolar (ANBD), la Fundación Internacional bipolar (IBPF), y la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD).

Según el Hospital Clinic de Barcelona, el trastorno bipolar es una enfermedad que en su vertiente menos grave afecta a casi un 4% de la población. En España más de un millón de personas tienen algún tipo de trastorno bipolar.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

Todo depende del tipo y del grado. En base a esto, Mayo Clinic nombra que en el tipo I, es cuando se ha tenido al menos un episodio maníaco, el tipo II, al menos, un episodio depresivo mayor y, como mínimo, un episodio hipomaníaco, pero nunca tuviste un episodio maníaco, y el trastorno ciclotímico sucede cuando has tenido durante al menos dos años —o un año en el caso de niños y adolescentes— muchos períodos con síntomas de hipomanía y períodos con síntomas depresivos.

Entre los signos más destacados están:

¿Cuáles son sus causas?

En el día mundial del trastorno bipolar 2021, el Hospital Clinic informa que la causa es en su origen, esencialmente, biológica y genética. El sistema límbico es el responsable de regular las emociones y de que el estado de ánimo esté estable y acorde a las circunstancias.

Y esto influye en que cada día nos levantemos con un humor similar y coherente con lo que sucede en la vida. Evidentemente, este humor será más o menos estable en función de diferentes aspectos como la salud física, el descanso, los acontecimientos diarios, etc.