Los Dentistas hacen un balance positivo de 2023 y afrontan 2024 como un año de retos y oportunidades
El Consejo desempeñó un papel activo y comprometido durante el año pasado, trabajando para mejorar la salud bucodental de la sociedad
Entre los objetivos para cumplir en 2024 destacan el reconocimiento de las especialidades odontológicas o la aprobación de una ley estatal de publicidad sanitaria, entre otras
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
El año 2023 ha sido un periodo de gran actividad para el Consejo General de Dentistas, en el que se han llevado a cabo diversas acciones con el objetivo de promover la salud bucodental, mejorar las políticas sanitarias relativas a la Odontología y fortalecer la formación continuada de los colegiados.
En cuando a la promoción de la salud oral, el esfuerzo ha sido constante. Por un lado, reivindicando el papel del dentista en el tratamiento de pacientes con cáncer y VIH, pero también impulsando campañas para lograr una Odontología sostenible, concienciar sobre la importancia de la salud oral infantil, poner el foco en la relación entre salud oral y nutrición, o en la atención a pacientes con discapacidad, como testimonio del compromiso incuestionable del Consejo General de Dentistas con la profesión y la sociedad.
A nivel estrictamente político, el presidente del Consejo, el Dr. Óscar Castro Reino, ha mantenido reuniones clave con los responsables públicos de distintas administraciones, logrando apoyos para una reivindicación histórica: la creación de especialidades odontológicas. Este avance es un paso adelante hacia el reconocimiento de los dentistas españoles en toda Europa, situándoles en igualdad de condiciones frente a sus homólogos europeos. También se ha seguido reivindicando la ampliación del Plan de Salud Bucodental, el incremento de número de plazas para dentistas en el SNS, la aprobación de una ley estatal de publicidad sanitaria, que se establezcan números clausus para frenar la plétora profesional en Odontología, y que se modifique y aplique correctamente la ley de sociedades profesionales, “cuestiones por las que seguiremos trabajando sin descanso en 2024 hasta que sean una realidad”, asegura el Dr. Castro.
Asimismo, se ha reclamado a Sanidad la catalogación de los dentistas como Grupo “A plus”, exigimos que desvelaran los motivos que llevaron al Gobierno a rescatar a Vivanta, y firmamos con los Consejos de Médicos, Farmacéuticos y Veterinarios un protocolo de colaboración para el apoyo en la creación de un Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo adaptado a las necesidades de cada profesión, en nuestro caso, denominado PAIDE (Plan de Atención Integral al Dentista Enfermo), basándonos en la experiencia y éxito del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) desarrollado por los colegios de médicos desde hace 25 años.
Además de estas cuestiones, se ha logrado un reconocimiento importante para la profesión: la inclusión de los dentistas como profesionales prescriptores bajo el término «facultativo». Esta conquista es un reflejo de la constante dedicación del Consejo y del respeto que ha ganado en el ámbito de la salud.
La presencia internacional del Consejo General de Dentistas también ha sido fructífera. En mayo, acogió en su sede la “Spring Meeting” de la Federación Europea de Autoridades y Reguladores Competentes en Odontología (FEDCAR), un encuentro anual previo a la celebración de la Asamblea General de la organización, en el que se debaten asuntos de extraordinaria importancia de cara a la ordenación de la profesión de dentista a nivel europeo. Además, en septiembre acudió una delegación del Consejo al Congreso de la FDI, celebrado en Australia, y en noviembre se suscribió con la Orden dos Médicos Dentistas de Portugal la “Declaración de Oporto”, un documento que define la cooperación institucional estratégica que van a desarrollar ambas organizaciones con el objetivo de aumentar el acceso de la población de España y Portugal a una asistencia bucodental sanitaria ética y de calidad.
Por último, se ha cambiado la imagen corporativa del Consejo General y también de la Fundación Dental Española, así como las páginas web, y se han impulsado acciones concretas como la Formación Continuada, que en 2023 ha llegado a más de 5.500 dentistas a través de sus numerosos cursos y seminarios.
“En definitiva, 2023 ha sido un año repleto de trabajo que desde el Consejo valoramos de manera muy positiva para nuestro colectivo. Pero no nos conformamos porque el 2024 se presenta como un año de oportunidades y retos. Con la unidad y el apoyo de la Organización Colegial, continuaremos fortaleciendo nuestra profesión y mejorando la atención a nuestros pacientes, manteniéndonos a la vanguardia de la odontología global”, afirma el Dr. Castro.
Temas:
- Dentistas