La demanda de fármacos antidepresivos incrementó un 4,8%
Los efectos de la pandemia se ven tras analizar diversos datos, como la salud mental. Así y según el último análisis Tendencias Cofares, “La farmacia en tiempos de pandemia (III)”, en el periodo de marzo a noviembre de 2020, la demanda de fármacos antidepresivos incrementó un 4,8 % con respecto al mismo periodo de 2019.
Pero hay más, porque en el periodo de septiembre a noviembre, correspondiente a la segunda ola de la Covid-19, el aumento de antidepresivos se acercó al 6 % con respecto a 2019.
Solo en el periodo de diciembre de 2020 a enero de 2021, la demanda de este tipo de medicamentos aumentó un 2% respecto a finales de 2019 e inicios de 2020.
No son los únicos fármacos que experimentan un incremento. El estudio también añade que los relajantes de sueño (valerianas y somníferos) se incrementaron en un 11%.
Efectos de la fatiga pandémica
Ya vemos algunos de los efectos de la fatiga pandémica en la demanda de fármacos antidepresivos, pero hay más.
El análisis Tendencias Cofares ‘Un año de Covid-19’ (I) concluye que 8 de cada 10 españoles han tenido esta sensación en algún momento durante el último año, en mayor grado en mujeres (88,6 %) que en hombres (83 %).
Al parecer, a medida que avanza la edad, disminuye la sensación de experimentar la fatiga pandémica.
Pues esta sensación se ha notado más en la generación Z –de 18 a 25 años– mientras que los boomers –mayores de 55 años– la han sentido en menor medida (74,6 %).
Soluciones para la fatiga
Algunas personas han buscado soluciones para pasar mejor esta fatiga. El 67,8 % de los españoles asegura haber buscado soluciones, entre las que se encuentran ejercicio físico (47,6 %) y productos de origen natural (25,4 %), seguidos de productos vitamínicos (17,8 %), meditación o mindfulness (14,6 %), productos ansiolíticos con receta (11,8 %) y atención psicológica profesional (8,7 %).
No poder socializar nos cuesta
Esta fatiga pandémica cuesta especialmente porque nos gusta socializar. Y en este sentido, analizando lo que más ha costado sobrellevar este año, se afirma que son las restricciones de las relaciones sociales (55,1 %).
Ello se hace más visible en los targets más sensibles a la falta de relaciones sociales presenciales: la generación Z (los más jóvenes) con un 59,2 % y los boomers (mayores de 55 años) con un 59,7 %.
Mientras que también destacan la incertidumbre generada por los medios (25,4 %) y la incorporación de nuevas medidas de seguridad (13,5 %).
Pero los datos dan otras conclusiones, como que la convivencia en casa y la compatibilización laboral han sido los factores que más fácilmente han sobrellevado los españoles en este año.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
Un fármaco contra el cáncer de mama logra potenciar un tratamiento contra la leucemia
-
Madrid se consolida como «polo de excelencia hospitalaria» por especialidades en 2025
-
La humanidad ante el nuevo umbral sanitario: los avances médicos que marcarán 2026
-
Ni pesas ni bici: el mejor truco para perder tripa tras los excesos navideños no es el ejercicio, según los expertos
-
Quién era Jorge García-Dihinx: el influencer pediatra que revolucionó las redes con polémicos consejos
Últimas noticias
-
Los zoólogos no salen del asombro: confirman que los jabalíes dañan más los cultivos agrícolas en otoño y verano
-
El famoso que salió en ‘MasterChef’ y tuvo que huir de España por un culpa de una deuda millonaria
-
A Tebas se le pueden acabar sus bloqueos contra la piratería: el Gobierno toma cartas en el asunto
-
El pueblo de 30 vecinos que comparte coche: las llaves las guardan en el bar
-
El manjar que inventaron en Cádiz en el asedio de 1812, pero que se popularizó en la posguerra por su sencillez