Cuáles son los mejores alimentos para la Navidad
Mariscos, pescados, carnes, embutidos, patés, etc. Nuestra mesa se llenará durante estas fechas de todo tipo de productos, de los cuales unos serán más saludables que otros. A continuación te presentamos cuáles son los mejores alimentos para la Navidad.
-Marisco: son los reyes de los entrantes. Centollos, gambas, bogavantes, langostinos o langosta se presentan como los más frecuentes. A la hora de cocinarlos siempre se aconseja hacerlo al vapor, a la plancha o al horno, evitando los rebozados y salsas. Aportan al organismo proteínas de gran calidad, potasio, magnesio, sodio, vitaminas y hierro.
-Almejas y mejillones: son otros dos alimentos procedentes del mar que ayudarán a enriquecer los platos. Resultan bajos en grasas y pueden convertirse en un estupendo primer plato si se cocinan al vapor y con limón. La cantidad de hierro que suministran es muy alta.
-Setas: uno de los vegetales estrella de la temporada son las setas. Destacan por su alto contenido en agua y con muy pocas calorías. Pueden utilizarse como guarnición de un plato principal, como aperitivo o integrándolas en alguna salsa ligera. Ayudan a regular el tránsito intestinal debido a su alto contenido en fibra.
-Pescado azul: destacan por ser ricos en proteínas y en ácidos grasos omega 3. Se trata de una estupenda opción para un plato principal de estas navidades. Resultan fáciles de digerir. Entre otros pescados hay que destacar por sus nutrientes al salmón, la caballa, las anchoas, el atún y la sardina.
-Verduras: hay muchas maneras de consumir verduras, ya sea cocidas, frescas, en caldo o en el plato principal como guarnición. Son alimentos ricos en vitaminas, fibra, minerales, agua y antioxidantes, además de contar con un bajo contenido en calorías. Sin lugar a dudas se presenta como una gran solución para equilibrar los excesos de grasas que se pueden consumir en estas fechas.
-Carne de cerdo: los expertos en nutrición aconsejan utilizar el solomillo o el lomo de este animal para protagonizar el plato principal. Se puede convertir en una estupenda fuente de vitaminas, hierro y minerales si se prepara a la plancha o al horno y evitando las salsas.
-Pavo: se trata de una de las carnes con menos grasa que existe, y en algunas casas también es muy tradicional. La recomendación es cocinarlo al horno.
-Frutas deshidratadas: son alimentos muy típicos de estas fechas, entre los que se encuentran las uvas pasas, los higos o los orejones. Destacan por su elevado contenido en hierro y fibra, así como en antioxidantes que permiten prevenir el envejecimiento celular.
-Frutos secos: como ocurre con las frutas deshidratadas, supone un magnífico entrante, aperitivo o ingrediente para un dulce. Cuentan con ácidos grasos poliinsaturados, minerales y hierro beneficiosos para el organismo.
-Uvas: pueden convertirse en el postre estupendo en lugar de los turrones y mazapanes. Son muy ricas en minerales, vitaminas y fibra. Es preciso que se ingieran con moderación.
Durante estas fechas se puede disfrutar de la comida sin que ello afecte a la salud. No hay que olvidarse que las frutas y verduras resultan esenciales.
Lo último en OkSalud
-
Un 30% de los casos de fracaso escolar podría estar relacionado con problemas de visión no diagnosticados
-
Mónica García recula: ahora plantea un Estatuto médico propio tras abocar al sector a una huelga indefinida
-
¿Crees que la mochila de tu hijo pesa demasiado?
-
La evolución de la cirugía permite operar hoy con mayor seguridad a pacientes cada vez más complejos
-
La Universidad de León inicia Medicina con el 97,42% de las plazas cubiertas: «Es un curso histórico»
Últimas noticias
-
Dos calderas y 30.000 toneladas de biomasa: así descarboniza Mahou San Miguel su fábrica de Alovera
-
Última hora de la actualidad política hoy | La crisis de Ceuta como protagonista en la primera sesión de control al Gobierno en el nuevo curso político
-
La trama de ‘Azud’ regaló a 2 de los procesados vino y champagne francés y los entregó en la sede del PSPV
-
La limitación de la entrada de coches a Mallorca para el próximo verano sale adelante sin ningún voto en contra
-
Los expertos en limpieza coinciden: para que las toallas queden esponjosas y no cojan mal olor, lo mejor es «vinagre blanco y gotas de aceite esencial»