Crean un sistema con cajas moleculares para dispensar fármacos anticancerígenos sin toxicidad
Este estudio establece unas bases para futuros desarrollos de sistemas de liberación de fármacos
Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y la Universidad de Edimburgo han desarrollan nuevas cajas moleculares para mejorar la efectividad y reducir la toxicidad de fármacos anticancerígenos.
El equipo investigador acaba de publicar en la revista Chemical Science, que ha seleccionado además el proyecto para una de sus portadas interiores, una estrategia basada en el uso de sistemas moleculares para la encapsulación y liberación de fármacos con posibles aplicaciones en futuras terapias contra el cáncer.
En su estudio encapsularon un fármaco anticancerígeno en una caja molecular que responde a cambios de pH y comprobaron su eficacia contra células cancerígenas, según informa la UPV en un comunicado.
Las cajas moleculares son estructuras que envuelven completamente las moléculas huésped, encapsulando en este caso un fármaco y dejándolo en un estado inactivo para su posterior liberación recuperando la actividad.
El estudio, que se ha desarrollado como parte del proyecto de tesis doctoral de Giovanni Montà, ha permitido iniciar la línea de investigación en cajas moleculares para aplicaciones biológicas.
«En nuestra investigación, evaluada en pruebas in vitro en células, hemos realizado un análisis comparativo entre dos cajas análogas: una caja metalo-orgánica y otra caja orgánica, explica Giovani Montà, que añade: Se trata de un estudio único, de gran relevancia, para poder avanzar qué tipo de caja es mejor para aplicaciones biológicas y, en este caso concreto, para luchar contra esas células cancerígenas».
Futuros desarrollos para fármacos
En su estudio, el equipo del IDM-UPV y el CIBER-BBN, en colaboración con Paul Lusby de la Universidad de Edimburgo, ha comprobado que la caja molecular orgánica tiene mejores propiedades que la caja metalo-orgánica, y permite administrar mejor el fármaco debido a su ausencia de toxicidad.
Vicente Martí, investigador del IDM-UPV y del CIBER-BBN, explica que la caja orgánica destaca por su alta compatibilidad celular, ya que no muestra ninguna toxicidad celular incluso en dosis altas, a diferencia de las cajas metalo-orgánicas, en las que sí observaron toxicidad.
«Además, la caja orgánica administra el fármaco anticancerígeno doxorrubicina de forma eficaz a las células, preservando la actividad citotóxica de este fármaco anticancerígeno», apunta David Bastante, investigador predoctoral en el IDM-UPV.
De esta forma, según destaca Alba García, investigadora CIBER-BBN, este estudio establece unas bases para futuros desarrollos de sistemas de liberación de fármacos basados en cajas moleculares, aplicados al tratamiento de patologías como el cáncer.
Tras los buenos resultados del sistema desarrollado en sus laboratorios, el equipo del IDM, CIBER-BBN sigue trabajando en la mejora de sus propiedades.
«Nuestro objetivo es obtener un sistema que nos permita avanzar en aplicaciones biológicas, y poder realizar ensayos in vivo», concluye Ramón Martínez-Máñez, director del Instituto IDM en la UPV e investigador también del CIBER-BBN
Temas:
- Cáncer
- Tratamientos
Lo último en OkSalud
-
La psicología dice que las personas que toman notas a mano en una reunión no están anticuadas, sino que tienen mayor capacidad de análisis
-
Dr. Rubén Marqués: «Las enfermedades vasculares son una amenaza silenciosa»
-
¿Por qué el sistema inmunitario femenino es más propenso al lupus? Descubren diferencias sexuales ocultas
-
La contaminación y los cambios en el estilo de vida agravan las alergias y alargan sus síntomas
-
Dr. Raúl de Lucas: «Faltan dermatólogos pediátricos para cubrir la demanda actual»
Últimas noticias
-
La chapuza del operativo del hantavirus: pillan a un psiquiatra de Sanidad bajando del microbús de la UME sin EPI
-
Arrasó en los 90 y vuelve a estar de moda en 2026: el color de pelo que ya es tendencia en España
-
Jorge Martín está de vuelta: espectacular remontada para volver a ganar 588 días después
-
Ceuta cubre una ladera con una malla y 10 metros cúbicos de arena para salvar un árbol histórico de más de 200 años
-
Amaia Montero pincha en su vuelta con La Oreja de Van Gogh: «La primera vez que me subo al escenario y lo hago fatal»