El consumo elevado de fibra reduce el riesgo de enfermedad cardiaca, derrame cerebral y diabetes
Las personas que tienen un alto consumo de alimentos ricos en fibra tienen un menor riesgo de enfermedad cardiaca, derrame cerebral, diabetes y otras enfermedades crónicas, según ha evidenciado un estudio encargado por la Organización Mundial de Salud (OMS) y publicado en la revista 'The Lancet'.
Según el trabajo, por cada 8 gramos de aumento en la fibra consumida al día, el total de muertes e incidencias de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y cáncer de intestino disminuye entre un 5 y un 27 por ciento. Por ello, los expertos han recomendado consumir de 25 a 29 gramos de fibra al día.
«Nuestros hallazgos proporcionan evidencia convincente de que las pautas de nutrición se deben centrar en aumentar la fibra dietética y en reemplazar los granos refinados con granos integrales. Esto reduce el riesgo de incidencia y la mortalidad en una amplia gama de enfermedades importantes», han dicho los investigadores.
Asimismo, y según los resultados obtenidos en el estudio, la mayoría de las personas en todo el mundo consumen menos de 20 gramos de fibra dietética al día. De hecho, en 2015, en Gran Bretaña, un comité asesor sobre nutrición recomendó un aumento en el consumo de fibra dietética a 30 gramos al día, pero sólo el 9 por ciento de los adultos británicos lograron alcanzar este objetivo. En Estados Unidos, la ingesta de fibra entre los adultos es de 15 gramos por día.
«Los alimentos integrales ricos en fibra que requieren masticar y retener gran parte de su estructura en el intestino aumentan la saciedad y ayudan a controlar el peso. Y la descomposición de la fibra en el intestino grueso por las bacterias residentes tiene efectos adicionales de gran alcance, incluida la protección contra el cáncer colorrectal», han zanjado los expertos.
Temas:
- Alimentación
Lo último en OkSalud
-
Ni sandalias ni descalzos: la prenda que la ciencia recomienda llevar en los pies a los mayores de 65 años con 35 ºC en verano
-
Ni crucigramas ni sudokus: la actividad recomendada por el método Montessori para que los mayores de 65 años mejoren su función cognitiva
-
Sarampión, polio, difteria y tosferina: la alerta sanitaria que se suma a la crisis de Ceuta y niega Mónica García
-
Dan Buettner, experto en longevidad, revela el sencillo hábito que podría alargar la vida: «Solo necesitas 20 minutos al día»
-
La psicología afirma que las personas que cuidan mascotas en casa no es por amor a los animales: lo que buscan es construir mejores hábitos diarios
Últimas noticias
-
Jornada 1 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Grotesco inicio de Liga: el balón tecnológico que Tebas instauró se rompe en el segundo partido
-
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: el Ejército despliega tanquetas en Ceuta junto a la frontera
-
Enésimo esperpento del ‘negreiro’ De Burgos Bengoetxea: dos errores en cinco minutos en su primer partido
-
Dos fallecidas y dos menores heridos tras una fuerte riada en Ponferrada