El Consejo General de Farmacéuticos elabora un decálogo de Divulgación Farmacéutica para Redes Sociales

farmacia decálogo
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos elabora un decálogo de Divulgación Farmacéutica en Redes Sociales.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha elaborado un decálogo de Divulgación Farmacéutica en Redes Sociales, presentado en el marco de la celebración del 80 Congreso Mundial de Farmacia y 22 Congreso Nacional Farmacéutico.

Un documento, que ha contado con la participación de más de 150 farmacéuticos activos en las principales plataformas sociales, se enumeran 10 valores asociados a cómo deber ser la divulgación farmacéutica en redes sociales. Una divulgación farmacéutica que es «profesional, veraz, responsable, cercana, versátil, objetiva, amena, pedagógica, respetuosa y colaborativa».

De acuerdo con el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, los profesionales sanitarios expertos en el medicamento desarrollan una «importante» labor de educación sanitaria y presentan un compromiso con la divulgación de información sanitaria de calidad.

Una actitud que resulta «imprescindible» tanto para empoderar a los pacientes como para combatir la desinformación y bulos en salud que circulan por Internet. «Es fundamental incidir e inculcar en la población que ante cualquier duda sobre el medicamento, tanto si es en el mundo físico como virtual, debe acudir y consultar siempre al farmacéutico», ha dicho Aguilar.

Por su parte, la miembro del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y en representación de los farmacéuticos más activos en redes sociales, Gema Herrerías, ha detallado los 10 puntos del decálogo de ‘Divulgación Farmacéutica’ haciendo hincapié en la responsabilidad que conlleva la difusión de contenidos de calidad en torno a los medicamentos y productos sanitarios fomentando un uso adecuado, «sin crear alarmismo social ni generar confusión o dudas» respecto del adecuado cuidado de la salud.

Una divulgación farmacéutica que está basada en la evidencia científica actualizada y en donde distinguir información de contenido promocionado es fundamental para garantizar la salud de los ciudadanos.
Asimismo, Herrerías ha destacado los resultados de la encuesta realizada entre los farmacéuticos participantes en donde las redes sociales consideradas más útiles para divulgar por los farmacéuticos son: Instagram (88%), TikTok (47%), Youtube (46%) y Facebook (43%).

Junto a la elaboración del decálogo sobre ‘Divulgación Farmacéutica en Redes Sociales ‘se ha elaborado un video con la participación de farmacéuticos referentes en redes sociales. Entre ellos, Álvaro Farmacéutico Fernández; Marian Boticaria García; Guillermo Martín – Farmaenfurecida; Teresa Arnandis – LadyScience; Cristina Carrillo; Guillermo Estrada – DocFarma; Abián Mesa – Farmacanario; Maria José Cachafeiro – La Botica de Teté, Pablo García – Medicadoo; Virtu Roig – El Blog de Pills y Paula Fernández – Farmaadicta, entre otros.

El decálogo está disponible en la web de Farmacéuticos.com y se hará difusión de él mediante el ‘hashtag’ ‘#FarmaDivulga’, con el fin de contribuir a visibilizar y posicionar a la profesión farmacéutica como referente en la difusión digital de contenido sanitario, y en particular, del medicament

Lo último en OkSalud

Últimas noticias