OkSalud
Dientes

¿Conoces lo que es la pérdida de encía?

La pérdida de encía puede ser inevitable en ciertas personas, pero en su mayoría puede evitarse o tratarse exitosamente. ¿Cómo se puede prevenir y tratar?

Recesión gingival, retracción o pérdida de encía, es la reducción progresiva del tejido que compone las encías. Su causa principal se debe a una mala higiene bucal, ya que en la boca habitan bacterias que unidas a los restos de comida, causarán placa bacteriana. Si la placa no se elimina con un correcto cepillado de los dientes, uso de seda dental y cuidado regular, puede convertirse en sarro. El sarro debe ser bien retirado con una limpieza dental profesional, antes de que avance y provoque daños mayores.

Causas de la pérdida de encía

Tratamiento de la pérdida de encía

El principal tratamiento es tener una buena higiene bucal diaria, será la solución en casos leves de placa y sarro dental. Pero si hay inflamación y dolor, se debe acudir al odontólogo o periodoncista. Lo principal será hallar la causa de la retracción y eliminarla.

Si se diagnostica gingivitis, una limpieza profesional y mejores hábitos de higiene serán suficientes. Para la Periodontitis, donde ya hay retracción de la encía, puede resolverse con injerto o estiramiento de encías y uso de antibióticos.

Es importante que acudas al médico si ves sangre durante el cepillado, si te duele o presentas sensibilidad dental. La pérdida de encía puede prevenirse observando tus dientes y encías constantemente. ¿Has acudido al médico por problemas en tus encías?, ¿Qué otro consejo puedes aportar?