OkSalud
Autoayuda

Conexión con la tierra: el earthing

Algo tan sencillo y rápido como andar descalzo puede ser una experiencia muy positiva. ¿Sabes lo que es la conexión con la tierra o earthing?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En 1993, un empresario norteamericano dedicado a instalaciones de televisión por cable llamado Clint Ober padeció un problema hepático. Durante su recuperación pensó mucho en su enfermedad y sus conocimientos sobre cables y electricidad. Llegó a la conclusión de que muchas enfermedades, estrés, exceso de peso y otros problemas se deben a la acumulación de electricidad en nuestro organismo.  Y podrían resolverse practicando “earthing”, algo tan simple como quitarse los zapatos. ¿No lo crees posible? ¡Sigue leyendo!

Cómo funciona el earthing o conexión con la tierra

Toda la materia está compuesta por átomos y éstos por electrones entre otras partículas. Los electrones son cargas negativas, cuando un elemento pierde un electrón, se convierte en un radical libre. A pesar de su mala reputación, los radicales libres tienen una función reparadora mediante su unión y extracción de electrones de los tejidos dañados. Este proceso se conoce como inflamación.

Normalmente el organismo elimina el exceso de radicales libres. Pero por desgracia, en el mundo moderno no siempre es así. El estrés, la vida sedentaria y los campos magnéticos producidos por los aparatos electrónicos que nos rodean, hacen que el organismo produzca un exceso de radicales libres. Esto aumenta la respuesta inflamatoria.

Es sabido que la tierra es buena conductora de la electricidad. Por eso para evitar las descargas eléctricas se utilizan materiales aislantes como goma o sintéticos. El uso excesivo de prendas de estos materiales impide que las cargas eléctricas salgan de nuestro organismo. ¡Más respuesta inflamatoria! Algo tan simple como estar en contacto con la tierra permitiría que el organismo descargue el exceso de radicales libres y así recupere su equilibrio.

¿Cómo se puede practicar el earthing o conexión a tierra?

Seguramente todos hemos experimentado el placer de caminar descalzo por la arena o descansar a la sombra de un árbol recostado sobre el césped. Los científicos han descubierto que la sensación de bienestar se debe al intercambio de electrones entre el cuerpo y la tierra.

La planta del pie tiene más terminaciones nerviosas, conductoras de la electricidad, que cualquier otra parte del cuerpo. Sin la interferencia de suelas de goma, alfombras o superficies de madera, los electrones fluyen libremente entre el cuerpo y el suelo.

Otra forma de practicar la conexión con la tierra es nadar en el mar. El agua salada es mejor conductora de la electricidad que el agua dulce, facilitando el flujo de electrones.

También es posible establecer la conexión con la tierra en el interior del hogar mediante la instalación de esteras de puesta a tierra, bandas corporales y bolsas de recuperación. ¡Prueba ahora a quitarte los zapatos y comenzar a disfrutar!