Cómo tratar la alopecia traumática
La alopecia es la pérdida o caída del cabello en una o muchas partes del cuerpo. La alopecia puede darse por factores genéticos o bien por diversas causas que van desde temas hormonales a otros diversos.
Concretamente, cuando hablamos de la alopecia traumática nos referimos a la pérdida de cabello por un trauma físico o mental. En este caso, puede afectar tanto a hombres como a mujeres.
Causas de la alopecia traumática
Este tipo de alopecia puede darse por temas físicos, como pueden ser por tracción o presión, ya sea por realizar durante años coletas, trenzas, peinados tensos, plancharse el pelo repetidamente, rizarse el cabello, utilizar muchos productos como cepillos que dañan el cabello, o bien aplicarse champús, geles y cremas, entre otros.
Mientras que hay otras causas psicológicas que explican este fenómeno. Puede ser por situaciones repetidas de estrés y ansiedad, problemas hormonales que debilitan directamente al cabello, o bien en otras personas los propios nervios hacen que se estiren el cabello sin demasiado control, pudiendo llegar a arrancarlo. El resultado son cabellos con muchas clapas por desaparecer grandes cantidades de mechones de golpe.
Tratamientos de la alopecia traumática
Para prevenir y evitar la alopecia traumática por tracción o presión es mejor dejar al aire el cabello natural o no utilizar tantos productos que, si bien tratan el cabello, a la larga, pueden resultar perjudiciales para éste. Normalmente, el cabello se debilita y se torna más delgado y sensible con la consecuente pérdida.
Para tratarlo podemos consultar con nuestro peluquero para que nos dé un producto a medida de nuestras necesidades. Una visita al dermatólogo también es necesaria y se recomiendan masajes, terapias y medicamentos específicos para que el cuero cabelludo pueda crecer fuerte y vigoroso.
En el caso psicológico es importante saber la causa que provoca esta alopecia traumática y establecer un tipo de tratamiento psicológico y psiquiátrico. Esto puede unir las terapias junto a medicaciones específicas para hacer frente a la ansiedad y el estrés. Otras maneras de canalizar estas situaciones se basan en hacer meditaciones, relajarse, respirar bien y consultar al médico para controlar los nervios y un vez se haya estabilizado esta situación poder centrarnos en la alopecia traumática.
Lo último en OkSalud
-
¿La peste porcina africana en Cataluña puede afectar a los humanos? Esto es lo que se sabe
-
Fracaso de Mónica García: España frena la llegada y el acceso a los nuevos tratamientos contra la migraña
-
El Hospital Quirónsalud San José incorpora una torre de cirugía laparoscópica en 3D
-
Así es el proyecto que Richard Gere apoya en Murcia: el mayor gimnasio infantil oncológico de España
-
Del miedo a la cronicidad: cuatro décadas de revolución frente al VIH
Últimas noticias
-
Los mejores colchones del 2025: análisis y características
-
Cae en España la primera célula terrorista aceleracionista: el sector más violento del neonazismo
-
La novedad de Mercadona lista para comer: se hace en minutos y está para chuparse los dedos
-
Mata a su mejor amigo por accidente en una barbacoa familiar y se da a la fuga en Barcelona
-
Flick justifica su imagen devastado tras el Alavés: «Estaba decepcionado y discutí con Marcus Sorg»