Cómo tratar la alopecia traumática
La alopecia es la pérdida o caída del cabello en una o muchas partes del cuerpo. La alopecia puede darse por factores genéticos o bien por diversas causas que van desde temas hormonales a otros diversos.
Concretamente, cuando hablamos de la alopecia traumática nos referimos a la pérdida de cabello por un trauma físico o mental. En este caso, puede afectar tanto a hombres como a mujeres.
Causas de la alopecia traumática
Este tipo de alopecia puede darse por temas físicos, como pueden ser por tracción o presión, ya sea por realizar durante años coletas, trenzas, peinados tensos, plancharse el pelo repetidamente, rizarse el cabello, utilizar muchos productos como cepillos que dañan el cabello, o bien aplicarse champús, geles y cremas, entre otros.
Mientras que hay otras causas psicológicas que explican este fenómeno. Puede ser por situaciones repetidas de estrés y ansiedad, problemas hormonales que debilitan directamente al cabello, o bien en otras personas los propios nervios hacen que se estiren el cabello sin demasiado control, pudiendo llegar a arrancarlo. El resultado son cabellos con muchas clapas por desaparecer grandes cantidades de mechones de golpe.
Tratamientos de la alopecia traumática
Para prevenir y evitar la alopecia traumática por tracción o presión es mejor dejar al aire el cabello natural o no utilizar tantos productos que, si bien tratan el cabello, a la larga, pueden resultar perjudiciales para éste. Normalmente, el cabello se debilita y se torna más delgado y sensible con la consecuente pérdida.
Para tratarlo podemos consultar con nuestro peluquero para que nos dé un producto a medida de nuestras necesidades. Una visita al dermatólogo también es necesaria y se recomiendan masajes, terapias y medicamentos específicos para que el cuero cabelludo pueda crecer fuerte y vigoroso.
En el caso psicológico es importante saber la causa que provoca esta alopecia traumática y establecer un tipo de tratamiento psicológico y psiquiátrico. Esto puede unir las terapias junto a medicaciones específicas para hacer frente a la ansiedad y el estrés. Otras maneras de canalizar estas situaciones se basan en hacer meditaciones, relajarse, respirar bien y consultar al médico para controlar los nervios y un vez se haya estabilizado esta situación poder centrarnos en la alopecia traumática.
Lo último en OkSalud
-
Expertos advierten: la subida de la cesta de la compra aumenta el número casos de déficit de vitamina B12
-
Cinco minutos, 130 calorías: así afecta la exposición de publicidad de comida basura en los niños
-
Ashwagandha: el suplemento natural que ayuda contra el estrés, la ansiedad y el insomnio
-
Estos son los síntomas que confirman que eres intolerante a la cerveza
-
La AEMPS refrenda las recomendaciones del Consejo General de Dentistas sobre los tratamientos de ortodoncia
Últimas noticias
-
El BOE lo hace oficial: será festivo el 30 de mayo en estas provincias y ésta es la razón
-
El PSOE de Palma desprecia el español en la ponencia de su congreso: «El catalán es la lengua de cohesión»
-
El paraíso para jubilarse en España según los británicos: vida de lujo con una paga de 1000 euros
-
Ni harina ni pan rallado: el truco definitivo para empanar cualquier cosa sin que se rompa al freír
-
Jorge Rey trae la peor noticia para España y anuncia un fenómeno climático «sin precedentes»: amenaza por tormentas