Cómo cocinar con higos y por qué es saludable esta fruta
Aunque en ocasiones los consideramos como una fruta de mucho aporte calórico, los higos son saludables. ¿Cómo cocinar con higos y qué beneficios tienen?
Es temporada de una de las frutas preferidas de muchos, los higos, un alimento noble con muchas propiedades beneficiosas para la salud. Este es un fruto que solemos comer fresco, pero lo podemos aprovechar de varias formas en la cocina, pues hay recetas con higos tan variadas como deliciosas. Si bien solemos llamarle fruta, el higo, como la piña, es una infrutescencia y tiene muchas propiedades saludables. ¿Qué debemos saber sobre el higo y cómo usarlo en nuestras comidas?
Cómo cocinar con higos
Cuando una higuera da frutos y a la familia le gusta esta fruta, no hay muchas posibilidades de cocinar, pero conviene reservar una parte de la abundante cosecha para preparar algunas recetas con higos frescos o secos.
El higo es excelente crudo y puedes añadirlo a las ensaladas. Siguiendo la tendencia del verano en mermeladas crudas, puedes hacer una crudi mermelada sin azúcar, la que no es necesaria, pues los higos contienen muchos azúcares naturales.
La mermelada de higos casera es una buena fuente de hidratos de carbono (contiene 16 gramos por cada 100 gramos) y es un excelente aperitivo para consumir antes de hacer ejercicio, pues aporta mucha energía.
Los higos destacan en los postres, puedes agregarlos a la macedonia, a los panes y bizcochos. Pero también los puedes mezclar con otros ingredientes, en diversos platos salados. Los higos combinan bien con:
- Hojas verdes: espinacas, berro, escarola, endibias y rúcula.
- Con masas de cualquier tipo.
- Con frutos secos.
- Con cebolletas y ajo.
- Con tofu.
- Con condimentos: Salvia, hierbabuena, romero y pimienta negra.
Si vas a cocinar con higos, el truco consiste en no lavarlos, ya que su piel absorbe mucha agua. Mejor empapa un trapo, límpialo bien y deja que se seque antes de comenzar con la receta.
¿Qué beneficios proporcionan los higos?
Los higos contienen altos niveles de fibra para promover el tránsito intestinal y un aporte nutricional óptimo, con un aporte calórico muy bajo. Cada fruta contiene aproximadamente 85 kilocalorías.
Son ricos en vitaminas (A, C, K, B1, B5 y B6), y en minerales como calcio, potasio, magnesio, hierro, fósforo, manganeso. Cuentan además con una alta concentración de flavonoides antioxidantes, especialmente en las variedades de color más oscuro.
¿Son igualmente saludables los higos secos?
Los higos secos se pueden comer crudos o utilizar como ingrediente en varias preparaciones. Para ello, se deben remojar unas horas antes, en agua o también en vino, para realzar su sabor.
Los higos secos son más nutritivos, pues tras perder el agua se concentran sus nutrientes. Son recomendados para reducir los niveles de colesterol, ayudan a controlar el peso y apoyan la salud de los huesos, entre otros múltiples beneficios.
¿Lo sabías? Desde ahora no solo disfruta de los higos crudos, también cocina con ellos, pues hay un sinfín de platos que te encantará probar ¿Quieres compartir una preparación sabrosa con higos? Deja tus ideas y recetas.
Comparte en tus redes. Es temporada de higos y no hay que dejar pasar esta oportunidad.
Temas:
- Frutas
Lo último en OkSalud
-
La hipocondría
-
Dieta saludable, gafas de sol y no forzar la vista, claves en la recuperación tras una cirugía de cataratas
-
EEUU reafirma que ocho productos Snus cumplen criterios de «riesgo reducido» para la salud
-
Un método nipón basado en tres preguntas puede contribuir a detectar precozmente Alzheimer
-
Bullying, salud mental y adicciones: preocupaciones crecientes para las familias españolas
Últimas noticias
-
Margarita Robles abronca a una afectada por la DANA y le dice que la limpieza depende de los alcaldes
-
Griekspoor culmina el trabajo de Van den Zandschulp y Holanda alcanza su primera final de Copa Davis
-
2-2. Illes Balears y ElPozo firman tablas en un gran partido
-
Cruce de rachas
-
El socio de Aldama en el caso del fuel pide también salir de prisión al calor de las confesiones