Opinión

Cirugía de columna: Alta complejidad sin UCI

"Esta técnica endoscópica de alta complejidad se puede aplicar a múltiples patologías de columna como escoliosis, biopsias raquídeas, estenosis de canal lumbar o tumores vertebrales y hernias discales"

"Somos el único hospital que ha implementado la neuro-navegación dentro del marco de esta técnica, con excelentes resultados"

cirugía de columna
Una de las principales ventajas de esta revolucionaria técnica quirúrgica es que no requiere UCI.

La investigación médica nos permite avanzar hacia tratamientos cada vez menos invasivos y que mejoran considerablemente el diagnóstico de patologías que requieren operaciones de alta complejidad. Que un paciente no necesitase pasar por una UCI tras una intervención de columna era algo impensable hasta hace poco tiempo.

Sin embargo, y gracias a una apuesta decidida por la formación en tratamientos pioneros, desde la Unidad de Neurocirugía de Grupo Policlínica, en Ibiza, hemos realizado casi ya tres centenares de operaciones de cirugía endoscópica biportal de columna y mejorado la calidad de vida de muchas personas. Una novedosa técnica que hemos introducido en Europa desde el Barum Hospital de Corea del Sur, de la mano del doctor DJ Choi, y de la que somos los primeros formadores autorizados del continente desde 2017.

Una de las principales ventajas de esta revolucionaria técnica quirúrgica es que tan sólo precisa de 24 a 48 horas de ingreso hospitalario y no requiere UCI, algo sumamente importante en el marco de la pandemia por COVID-19 que hemos vivido, ya que se ha podido realizar con normalidad a pesar de las circunstancias y en los momentos en los que los hospitales se han visto colapsados por enfermos con coronavirus.

Con las técnicas tradicionales lo habitual es que el paciente necesite hacer un postoperatorio en la Unidad de Cuidados Intensivos y el ingreso hospitalario puede ser incluso de hasta 7 días. Además, con la cirugía endoscópica biportal, el dolor postoperatorio es mucho menor y se logran reducir los tiempos de recuperación.

Esta técnica endoscópica de alta complejidad se puede aplicar a múltiples patologías de columna como escoliosis, biopsias raquídeas, estenosis de canal lumbar o tumores vertebrales y hernias discales. Y además a pacientes de todas las edades: jóvenes, deportistas con hernias de disco que por el dolor que les produce tienen que dejar su actividad habitual o pacientes más mayores a los que el dolor les limita incluso para caminar dentro de su casa.

Como neurocirujanos, poder mejorar la calidad de vida de muchas personas que se han visto obligadas a abandonar sus rutinas debido a estas lesiones es muy constructivo y abre un camino esperado. De ahí que, tras ser formados por nuestros colegas del hospital coreano y estar en intercambio constante con ellos, uno de nuestros principales objetivos sea el compartir conocimiento y transmitir nuestra experiencia a otros especialistas y centros hospitalarios. De hecho, la cirugía endoscópica biportal va a comenzar a extenderse en España, ya que algunos neurocirujanos que han venido a aprender la técnica con nosotros ya la están empezando a aplicar en sus ciudades.

Los buenos resultados obtenidos han propiciado que esta técnica quirúrgica mínimamente invasiva se haya ido extendiendo a nivel internacional, al suponer un gran avance respecto a la endoscopia de columna tradicional (uniportal), tras obtenerse una imagen en alta definición que disminuye la posibilidad de dañar las estructuras nerviosas y permite al cirujano afinar con muchísima precisión y llegar a cualquier rincón de la columna.

Por tratarse precisamente de una técnica novedosa, los estudios sobre su evolución son constantes y la cirugía se va perfeccionando. En esta línea, y como centro formador, desde Grupo Policlínica hemos impulsado y organizado un congreso internacional en el que han participado profesionales de distintas partes del mundo.

Este año vamos presentar la técnica y el análisis de los resultados obtenidos hasta ahora en Policlínica Nuestra Señora del Rosario en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) que se celebra en Asturias, del 17 al 20 de mayo. Y en octubre tendremos la oportunidad de hacerlo en el Congreso de la Sociedad Europea de Cirugía de Columna (EUROSPINE), en Milán.

De otro lado, somos el único hospital que ha implementado la neuro-navegación dentro del marco de esta técnica, con excelentes resultados. Gracias al uso de un sistema de neuro-navegación la tasa de complicaciones es mucho menor y se reduce el tiempo quirúrgico.

No hay que olvidar tampoco la relevancia de la endoscopia para la cirugía de revisión. Es decir, para aquellos pacientes que ya han sido intervenidos por esta u otra técnica y necesiten de una segunda operación por reaparición de dolor u otros motivos. El endoscopio permite al cirujano tener mejor visibilidad del problema, así como de las estructuras nerviosas y solucionarlo con muchas menos complicaciones.

En definitiva, en nuestra Unidad de Neurocirugía seguiremos avanzando en esta y otras técnicas pioneras que a nivel clínico nos permitan reducir los tiempos de recuperación de las intervenciones de alta complejidad. Porque el progreso de nuestra medicina pasa sin duda por la investigación y un espíritu innovador.

Dra. Elsa González, neurocirujana en Grupo Policlínica

Lo último en OkSalud

Últimas noticias