Científicos recrean el útero humano en el laboratorio para estudiar el inicio del embarazo
Permite estudiar la composición y distribución celular del embrión en desarrollo
El grupo de investigación en Biología Reproductiva y Bioingeniería en Reproducción Humana del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), y Fundación IVI han desarrollado un modelo experimental tridimensional que recrea con gran precisión el endometrio materno. Este trabajo titulado Modelling human embryo implantation in vitro, publicado en la revista Cell, permite estudiar la implantación embrionaria humana hasta el día 14 del desarrollo, un hito «clave».
Este modelo innovador, que utiliza células primarias estromales y epiteliales, proporciona una plataforma única para observar las interacciones entre las células del embrión y las células maternas durante los primeros estadios del embarazo. Además, permite estudiar la composición y distribución celular del embrión en desarrollo, abriendo nuevas posibilidades para la investigación sobre los procesos fundamentales de la implantación, según ha destacado el IIS La Fe en un comunicado.
La importancia de este modelo radica en que ofrece la primera oportunidad de estudiar el desarrollo completo del embrión hasta el día 14 fuera del útero materno, un avance «crucial» para comprender mejor los fallos de implantación, una de las principales causas de infertilidad en mujeres. Asimismo, proporciona a la comunidad científica una herramienta para estudiar las razones detrás de estos fallos y cómo las interacciones celulares iniciales pueden influir en el éxito del embarazo.
El modelo tiene aplicaciones clínicas «importantes», ya que puede ser utilizado para estudiar a pacientes con problemas de implantación, lo que permitirá crear tratamientos personalizados basados en los casos específicos de cada paciente. De esta forma, se abre la puerta a una medicina más personalizada y precisa en el ámbito de la fertilidad.
La investigación, que ha contado con la colaboración de instituciones como la Universidad de Stanford (EEUU) y el Babraham Institute (Reino Unido), no sólo avanza en la comprensión del proceso de implantación embrionaria, sino que también «puede transformar» la forma en que se abordan los problemas de fertilidad, así como ofrecer «nuevas soluciones» para mujeres que enfrentan fallos de implantación y dificultades para llevar un embarazo a término.
Lo último en Actualidad
-
Polémica en la alfombra roja: un invitado con Tourette profiere un insulto racista en los BAFTA
-
Dolencia cardiovascular: prevención, seguimiento médico y riesgo de trombosis o infarto
-
La revolución silenciosa: nanotecnología y terapia génica transforman el futuro del envejecimiento
-
Mónica García deja colapsada la sanidad por la huelga: 400.000 citas canceladas en todo el país
-
Médicos en huelga: «Pedimos paciencia a la población porque una sanidad sin médicos no es sanidad»
Últimas noticias
-
Marlaska coloca como alto cargo de la Policía Científica al comisario que quiso tapar la boca a la víctima del DAO
-
ONCE hoy, lunes, 23 de febrero de 2026: comporbar el Cupón Diario y Super 11
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, lunes 23 de febrero de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, lunes 23 de febrero de 2026
-
Musk acusa a la presidenta antiespañola de México de obedecer a los cárteles: «Sólo dice lo que quieren»