Cataluña reparte gratis productos menstruales reutilizables a través de las farmacias
Mujeres y personas menstruantes tendrán acceso a su producto reutilizable a través de las más de 3.280 farmacias catalanas
Para obtener el producto de su preferencia, la persona interesada sólo deberá presentar el código QR, individual y transferible
Las farmacias de Cataluña distribuyen, a partir de este lunes, productos menstruales reutilizables de forma gratuita. Para recogerlos, sólo deben canjearse por un código QR personal que se encontrará dentro del espacio personal de la aplicación La Mva Salud. En este sentido, colaborarán las 3.284 farmacias de Cataluña que, además, asesorarán para facilitar la elección del producto que más se ajuste a las necesidades de cada persona.
El consejero de Salud catalán, Manel Balcells, ha dicho que la medida ha generado expectativa, ha remarcado que si ha habido acumulación en ‘La meva salut’ ha sido puntual, y se ha mostrado convencido del «éxito» de la medida, recordando que se tiene todo el año para acudir a buscar los productos.
Por su parte, la Consejera de Igualdad de la Generalitat y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña (CCFC) han comenzado este lunes la distribución gratuita y universal de productos menstruales reutilizables. Así la consejera, Tania Verge, ha asegurado que «hoy Cataluña se convierte en el primer país del mundo en distribuir, de manera universal y gratuita, productos menstruales reutilizables acompañados de información de calidad y asesoramiento de las farmacias», ha informado el departamento en un comunicado.
Verge ha afirmado que el hecho de que la medida entre en funcionamiento la semana del 8M no es casualidad: «Desde hace muchas décadas, los derechos sexuales y reproductivos han estado en el centro de la lucha feminista a escala global. Y es que el derecho al propio cuerpo es el derecho más esencial de todos».
La consejera ha remarcado que los derechos sexuales y reproductivos «son derechos humanos, como reconoció la comunidad internacional en los años 90», y ha subrayado que la medida es universal porque da respuesta al derecho a la equidad menstrual.
Verge ha visitado una farmacia para conocer de primera mano cómo se estaba desarrollando la primera jornada de reparto, y ha recordado que todas las personas menstruantes pueden dirigirse a una de ellas para pedir unas bragas menstruales, una copa o dos compresa de tela.
La nueva salud
El presidente del CCFC, Jordi Casas, ha explicado que está garantizado que «todas las mujeres y personas menstruantes tendrán acceso a su producto reutilizable a través de las más de 3.280 farmacias catalanas».
Para obtener el producto de su preferencia, la persona interesada solo deberá presentar el código QR, individual y transferible, que obtendrá mediante el apartado de ‘La meva regla, les meves regles’, en el espacio de salud digital.
Lo último en Farmacia
-
Farmacias Trébol: 20º aniversario como referente nacional y con rumbo hacia las 200 oficinas en 2030
-
España, referente en ensayos clínicos gracias a la fortaleza de su sistema sanitario
-
LEO Pharma crece un 4% en España en 2024, alcanzando una facturación de 96,9 millones de euros
-
Farmavenix incrementa en más del 25% su capacidad de almacenamiento de frío
-
Mónica García hunde la financiación oncológica: sólo el 28% de las terapias están cubiertas
Últimas noticias
-
Muere el veterano sindicalista Suso Díaz, padre de la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, a los 80 años
-
El Tribunal Supremo permite a Trump reanudar los despidos masivos de los funcionarios públicos
-
Así queda el cuadro del Mundial de Clubes: el Chelsea ya espera en la final
-
Resultado Fluminense vs Chelsea en directo: resumen, goles y cómo ha quedado la semifinal del Mundial de Clubes hoy
-
Joao Pedro acaba con el sueño de Fluminense y mete al Chelsea en la final