Bulos sobre los alimentos y recetas que curan el coronavirus
En la red existen muchos bulos sobre alimentos y recetas para el coronavirus. Toma nota de algunos de ellos y cómo saber interpretarlos.
Desafortunadamente circulan muchas noticias falsas en Internet, que se burlan de quienes están preocupados y desean protegerse contra un posible contagio del coronavirus. Uno de los bulos recientes indicaba que la sopa de ajo, cebolla, jengibre y limón, podía curar el COVID-19. Las autoridades sanitarias, preocupadas por el riesgo que suponen estas curas falsas, han comenzado una campaña para informar a la población.
Bulos sobre alimentos que curan el coronavirus
Diversas instituciones y sociedades han comenzado a realizar una campaña de información que prevenga contra los bulos de remedios contra el COVID-19. El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN), junto con la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), han firmado un convenio con el Instituto #SaludsinBulos, para aunar esfuerzos.
Buscan la cura contra el coronavirus en las redes sociales
El Instituto ha detectado un aumento en las conversaciones dentro de las redes sociales sobre posibles alimentos que pueden curar el coronavirus. Esto incluye comentarios y publicaciones, así como vídeos en YouTube.
Los que más ha llamado la atención son vídeos que hablan sobre los beneficios de algunos alimentos para curar el coronavirus, como la sopa de ajo, cebolla, limón jengibre. Supuestamente, esta receta curó a un familiar de una doctora peruana infectado con COVID-19.
Otro de los protagonistas de los bulos sobre los alimentos que curan el coronavirus es el jengibre, la raíz de Zingiber officinale. Este es un producto muy saludable, un medicamento herbario utilizado para muchas dolencias, pero estas no incluyen el coronavirus. El jengibre aumenta las defensas, mejora la digestión y la salud del tracto intestinal, entre otros beneficios y cuenta con el principio activo gingerol, un fitoquímico antinflamatorio. Sus efectos son de una mejora de la digestión y del metabolismo, pero es totalmente ineficaz contra los virus.
Qué dicen las autoridades sanitarias
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en numerosas ocasiones, ha aludido a las noticias falsas y a los daños que estos bulos pueden provocar. Además, ha mencionado que no hay evidencias de que ningún alimento pueda prevenir o beneficiar al tratamiento de coronavirus.
Carlos Mateos, coordinador del Instituto #SaludsinBulos, ha advertido que no existe alimento que cure al coronavirus, pero que es necesario recordar que el estado nutricional alterado es un riesgo de infección.
Ana Zugasti, vocera del Comunicación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición también ha comentado a los medios que las personas infectadas con el nuevo virus tienen un mayor riesgo de desnutrición. En muchos casos los pacientes disminuyen su ingesta de alimentos, generalmente debido al consumo de fármacos o a la misma infección.
¿Has escuchado o leído algún otro bulo sobre los alimentos para curar el coronavirus? Deja tu comentario y comparte esta noticia en tus redes sociales. Ayuda a difundir la información sobre #SaludsinBulos.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
Madrid trata al primer caso detectado del síndrome del niño burbuja
-
¿Se acabó mi carrera?: reflexiones de deportistas de élite durante el embarazo
-
Qué enfermedad se esconde detrás de los pies helados y las piernas pesadas
-
¿Por qué se producen las cefaleas durante la menopausia?
-
La microbiota intestinal y los ácidos derivados del colesterol pueden frenar algunos tumores
Últimas noticias
-
La juez de la DANA rechaza imputar a la delegada de Sánchez como pedía la defensa de una víctima
-
Heineken España elabora sus cervezas con la mitad de emisiones que en 2018
-
No es una lagartija común: esta especie endémica del Sistema Central está en peligro de extinción en España
-
Detenida por agredir a varios guardias civiles y causar daños en un coche patrulla en Peguera
-
Detenidos dos indigentes por robar un velero en Can Pastilla y navegar con él hasta Cabrera