Aliado contra el cáncer: el ejercicio reduce un 50% el riesgo de tumores relacionados con la obesidad
Cumplir las recomendaciones de la OMS de 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 intensa no mostró una reducción significativa del riesgo
Más que cumplir con un umbral, es la combinación de moverse más y sentarse menos la que marca la diferencia
Un estudio publicado en la revista Preventive Medicine demuestra que una mayor adherencia a un estilo de vida activo -realizar actividad física de forma regular y disminuir el sedentarismo- puede reducir casi a la mitad el riesgo de desarrollar cánceres vinculados a la obesidad. Estos cánceres incluyen el adenocarcinoma de esófago, el de mama posmenopáusico, los de colon y recto, útero, estómago, riñón, hígado, vías biliares, ovario, páncreas, tiroides, meningioma y mieloma múltiple.
La investigación forma parte del proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra), una cohorte de voluntarios iniciada en 1999 que sigue a miles de graduados universitarios españoles mediante cuestionarios cada dos años. Para este trabajo, los científicos analizaron datos de 19.651 voluntarios, con un seguimiento medio de 13 años, a los que se les habían diagnosticado 274 nuevos casos de cáncer relacionados con la obesidad.
«La actividad física y el sedentarismo se evaluaron con un cuestionario validado en población española, que recogía información sobre 17 tipos de actividades físicas y deportes practicados. Se calculó un índice de estilo de vida activo con ocho indicadores, como el tiempo de ejercicio, la velocidad al caminar, los pisos de escaleras subidos o las horas diarias frente a la pantalla del televisor», explica la doctora Estefanía Toledo, catedrática del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra e investigadora en IdiSNA y CIBEROBN.
Con este índice, los expertos elaboraron una escala de 0 a 8 puntos, clasificando a los participantes en grupos de estilo de vida activo en 3 categorías: baja, media o alta actividad física.
«Los resultados son claros: las personas con un estilo de vida más activo (medio-bajo, medio-alto y medio) mostraron una reducción de casi un 50% en la incidencia de estos cánceres en comparación con quienes llevaban una vida más sedentaria», detalla la doctora Toledo.
En términos estadísticos, por cada punto adicional en el índice de estilo de vida activo, el riesgo se redujo relativamente en un 12%. Además, el riesgo de desarrollar cánceres relacionados con la obesidad en quienes se encontraban en el nivel más alto de actividad física en su tiempo libre era un 46% inferior que en aquellos que estaban en el nivel más bajo.
Moverse más y sentarse menos
«Un hallazgo interesante es que cumplir las recomendaciones mínimas de la Organización Mundial de la Salud (150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 de actividad intensa) no mostró una reducción significativa del riesgo. Esto sugiere que, más que cumplir con un umbral, es la combinación de moverse más y sentarse menos la que marca la diferencia», añade la doctora Maite Bastyr-Diego, primera autora de la publicación y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Servicio Navarro de Salud.
Para Bastyr-Diego, el estudio aporta evidencia robusta gracias a su diseño prospectivo, la larga duración del seguimiento y la confirmación médica de los diagnósticos. Aunque advierte de que la muestra -compuesta por universitarios españoles con estilos de vida en general saludables- podría limitar la generalización a toda la población. «Los resultados apoyan la necesidad de políticas de salud pública que integren la reducción del sedentarismo junto con la promoción del ejercicio», concluye.
Lo último en OkSalud
-
La primera residencia de ELA del mundo va a estar en Madrid y esto es todo lo que sabemos
-
Dr. Escribano: «No podemos eliminar la carne de vacuno de nuestra dieta por motivos ideológicos»
-
Desarrollan una trampa con IA capaz de detectar mosquitos que transmiten enfermedades
-
Un hospital público de Madrid pionero en incorporar el modelo más avanzado del robot Da Vinci
-
Virus del beso: cómo una infección común puede confundir al sistema inmunitario y desatar la esclerosis múltiple
Últimas noticias
-
Adiós a las ventanas de siempre: la tendencia de los años 80 ha vuelto a España y es mucho más cómoda y elegante
-
Crece la preocupación entre los expertos: la llaman la plaga más mortífera del mundo y ya está en Marruecos
-
Muere un joven de 18 años en Manacor tras caerle encima el techo de la habitación donde dormía
-
Más del 80% de las personas cree que se debe enseñar educación financiera en los colegios
-
Delcy Rodríguez anuncia un «nuevo momento político» en Venezuela tras la captura de Maduro