Alertan del peligro de tomar uvas en las Campanadas de Año Nuevo para las personas con disfagia
El logopeda de la Unidad de Disfagia y Trastornos de Deglución del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Jaime Paniagua, ha alertado del peligro de tomar uvas en las Campanadas de Año Nuevo para las personas con disfagia.
La disfagia es la imposibilidad de transportar los alimentos de la cavidad oral hasta el estómago, y puede afectar tanto a líquidos como sólidos. Las personas que padecen esta enfermedad tienen dificultades para manejar muchos alimentos cotidianos y ello tiene un enorme impacto en su vida
«Las Campanadas de Año Nuevo es uno de esos momentos en lo que la persona con disfagia se ve aislada de su núcleo familiar y prefiere no participar en esta tradición que le puede suponer un riesgo. La disfagia supone no solo un riesgo de malnutrición y deshidratación por un manejo inadecuado de los alimentos, sino que también supone mayor aislamiento social y menor participación en la vida diaria, lo cual impacta de forma negativa en la salud», ha dicho el experto.
Asimismo, la otorrinolaringóloga de la Unidad de Disfagia y Trastornos de la Deglución de Quirónsalud Madrid, Silvia Verónica Domínguez Ovejas, ha pedido «no despreciar» los síntomas emocionales que padecen estos pacientes debido a la incapacidad para poder alimentarse y el miedo a atragantarse, que les acompañan en su día a día disminuyendo la calidad de vida.
Para facilitar que las persona con disfagia puedan disfrutar del momento de las Campanadas, la Unidad de Disfagia y Análisis de Deglución del Hospital Quironsalud Madrid ha lanzado una propuesta titulada ‘Campanadas inclusivas’ con el objetivo que todo el mundo pueda disfrutar de este momento.
En la misma se proponen adaptaciones de las uvas dirigidas a tres modalidades habituales en el mundo de la disfagia de acuerdo a la nomenclatura internacional de la iniciativa de Estandarización Internacional de la Dieta en Pacientes con Disfagia (IDDSI, por sus siglas en inglés).
«Pueden elaborar unas uvas adaptadas con mosto, colorante alimentario verde y espesante que consigan una preparación con textura similar a la miel (IDDSI 3) o al pudin (IDDSI 4) que se puede presentar en la mesa en 12 cucharillas. Para la persona con disfagia más leve propone que pelen las uvas, las quiten las pepitas y las partan por la mitad o en cuartos (IDDSI 6), obteniendo un alimento con menor resistencia que requiere menos esfuerzo y menos ciclos masticatorios para ser digerido», ha zanjado Paniagua.
Temas:
- Enfermedades
Lo último en Actualidad
-
EEUU reafirma que ocho productos Snus cumplen criterios de «riesgo reducido» para la salud
-
Bullying, salud mental y adicciones: preocupaciones crecientes para las familias españolas
-
Cerco al cáncer de mama: descubren mutaciones similares a las del cáncer en células sanas
-
Un método nipón basado en tres preguntas puede contribuir a detectar precozmente Alzheimer
-
Un estudio español identifica los marcadores inflamatorios relacionados con el cáncer de mama
Últimas noticias
-
Consulta los horóscopos del 22 al 28 de noviembre
-
4K, 83 pulgadas y panel OLED: así es la smart TV de LG que Amazon ha dejado a mitad de precio por el Black Friday
-
Las mejores ideas de travesuras para el Elfo de Navidad
-
El PSOE se querella contra Aldama por injurias pero el comisionista se reafirma: «Tengo pruebas»
-
El monumental ataque de Neymar a Rodri Hernández: «Se ha convertido en un hablador»