7 de cada 10 mujeres creen que la perspectiva de género en salud brinda una atención médica más eficaz
Casi el 40% de las mujeres entre 36 y 55 años reconoce haber tenido que modificar alguna cita médica por tener que dedicarse al cuidado de su familia.
El sexo es determinante en la mayoría de patologías y que el diagnóstico y los tratamientos requieren de un análisis diferenciado.
Lea aquí el Especial Informe Tendencias Cofares “La perspectiva de género en salud salva vidas”.
La forma de enfermar es distinta en función del género y omitir esta realidad tiene efectos en la salud de las mujeres. Es una de las conclusiones del Especial Informe Tendencias Cofares “La perspectiva de género en salud salva vidas”. Desde 2020 asistimos a un auge de la literatura científica que confirma esta tesis y debería condicionar los diagnósticos y tratamientos.
Lo que es claro para la ciencia comienza a calar entre la sociedad. Reflexionando sobre el impacto de la diferenciación de sexo en salud, 7 de cada 10 mujeres consideran necesario aplicar la perspectiva de género en la investigación y la atención sanitarias (consultar tablas por CCAA). El 42,7% de las entrevistadas desconocían en el momento de la encuesta que los síntomas de un ictus cambian dependiendo de si eres hombre o mujer, pese a ser una de las primeras causas de muerte femenina.
En el informe pueden consultarse otras enfermedades en las que repercute la perspectiva de género. Es el caso de las enfermedades cardiovasculares, neurológicas, autoinmunes, el cáncer y el dolor crónico. Un infarto, por ejemplo, puede cursar con náuseas y dolor de mandíbula en el caso de la mujer, no solo opresión de pecho.
1 de cada 2 jóvenes cree que sus abuelas y madres gozaban de mejor salud
La encuesta realizada analiza la percepción de las mujeres respecto a su estado general de salud. A pesar de que 6 de cada 10 mujeres declara que tiene más tiempo para cuidarse a sí mismas que sus madres y abuelas a su misma edad, un 45% consideran que las anteriores generaciones gozaban de una mayor salud general.
Las más jóvenes -entre 18 y 35- tiene en un mayor nivel esta percepción (53,8%). Sobre esta cuestión, se observan diferencias significativas entre territorios. Quienes afirman en mayor grado que sus antecesoras tenían mejor salud comparativamente son las mujeres de Canarias (64%), Extremadura (60%) y Castilla La Mancha (59%). En el otro extremo, las Comunidades Autónomas de Navarra (35%), Cantabria (37%) y Cataluña y La Rioja (ambas con un 39%).
Por otro lado, las mujeres siguen declarándose muy cuidadoras del hogar. En este sentido, 7 de cada 10 afirman que están más pendientes de la salud de los demás que de la suya. Por CCAA, las mujeres de Asturias y Baleares -con un 37%- son las que más han modificado consultas sanitarias para atender a terceros, frente a las de Navarra (7%).
Especialmente afectadas se ven las mujeres de 36 a 55 años, que pertenecen a la llamada “generación sándwich” por cuidar a dos bandas, tanto a hijos como a padres. Casi el 40% de ellas reconoce que se ha visto obligada a modificar alguna cita médica por tener que dedicarse al cuidado de su familia.
Lo último en OkSalud
-
Ésta es la edad a la que se notan los efectos en la salud del tabaco, el alcohol y la falta de ejercicio
-
La edad no es un obstáculo: los pacientes mayores también responden bien a la inmunoterapia
-
Sin pruebas de cribado para cáncer de pulmón: detectan nódulos milimétricos que se pueden operar
-
Biomarcadores en la sangre del cordón umbilical ofrecen datos para la prevención de enfermedades
-
¿Qué es una biopsia prostática de fusión y cuándo se debe hacer?
Últimas noticias
-
La juez procesa al hermano de Sánchez y a altos cargos del PSOE por tráfico de influencias y prevaricación
-
Es una estafa millonaria y estás en peligro: cuidado si te llega un mensaje con estas palabras
-
Elección de nuevo Papa en directo: última hora del cónclave, fechas y cardenales favoritos
-
Así justifica David Sánchez el alquiler de un piso antes de lograr su plaza: «No quería uno de turistas»
-
David Sánchez defiende ante la juez a su asesor personal que le pagaba Moncloa: «Tiene mi reconocimiento»