Enfermedades

5 preguntas y respuestas sobre las vacunas

Durante algunos años, se han popularizado las polémicas entre si las vacunas son buenas y efectivas. Desglosamos preguntas y respuestas sobre las vacunas.

preguntas y respuesta sobre las vacunas
La lista de enfermedades que se protegen gracias a vacunarnos es larga.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando hablamos de vacunas nos referimos a la forma sencilla e inocua de protegernos sobre determinadas enfermedades. Según la OMS; además añade que es una manera eficaz de protección antes de poder entrar en contacto con ellas.

Durante algunos años, se han popularizado las polémicas entre si las vacunas son buenas y efectivas, pues hay padres que no vacunan a sus hijos. Lejos de entrar en polémica, desglosamos preguntas y respuestas sobre las vacunas.

Por qué vacunarse

La OMS da a conocer que cuando no nos vacunamos, corremos el riesgo de contraer enfermedades graves como el sarampión, la meningitis, la neumonía, el tétanos y la poliomielitis, muchas de las cuales pueden ser discapacitantes y mortales. Las vacunas salvan la vida a entre dos y tres millones de personas cada año.

Hay dos razones principales de porqué vacunarse: protegernos a nosotros mismos y proteger a las personas que nos rodean.

¿Qué enfermedades protegen las vacunas?

Entre las preguntas y respuestas sobre las vacunas está esta, pues la lista de enfermedades que se protegen gracias a vacunarnos es larga. Entre otras, podemos citar el cáncer cervicouterino, el cólera, la difteria, la hepatitis B, la gripe, la encefalitis, el sarampión, la meningitis, las paperas, la neumonía, la rabia, las infecciones por rotavirus, la rubéola, la fiebre tifoidea, la varicela, la fiebre amarilla, etc.

¿Puede vacunarse todo el mundo?

Según requerimientos de la OMS, prácticamente todo el mundo se puede vacunar. Hay casos específicos donde está desaconsejarse hacerlo, como cuando hay enfermedades o tratamientos crónicos, alergias graves o potencialmente mortales a componentes de las vacunas, tampoco pueden vacunarse recién nacidos (hay que preguntarlo bien), entre otros sectores de la población.

¿Qué vacunas son gratuitas?

La Asociación Española de Pediatría explica que todas las vacunas incluidas en el calendario oficial de cada comunidad autónoma se administran de forma gratuita. Quedan fuera de este régimen de financiación la vacuna frente al rotavirus, la del meningococo B y la antimeningocócica tetravalente ACWY. Mientras que tampoco está financiada en España la vacunación de los adolescentes varones contra el virus del papiloma humano (VPH).

¿Se puede saltar el calendario de vacunas?

En España existen muy pocos casos de enfermedades que sean prevenibles por medio de vacunas, lo cual no indica que estas enfermedades se hayan erradicado. La Asociación Española de Pediatría establece que los virus y bacterias que las producen siguen presentes en nuestro país, de manera que si no se utilizaran las vacunas podrían volver a producirse epidemias de enfermedades evitables.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias